Candidatas a diputadas nacionales: Michetti sí, Carrió no

Finalmente, y contra a lo que ella quiere, la vicejefa de gobierno porteño aceptó no postularse como legisladora en la Ciudad y jugar a nivel nacional. Por su parte, la líder de Coalición Cívica dio un paso al costado y ratificó a Prat Gay como cabeza de lista. Los anuncios se harán después de que el Senado apruebe las elecciones anticipadas.
Comienzan a definirse las estrategias en la Capital. Gabriela Michetti será candidata a diputada nacional por el PRO contra su voluntad –ella quería postularse como legisladora para continuar con la gestión en la Ciudad y con su cargo de vicejefa en el gobierno- y Elisa Carrió decidió no competir con ella. Anoche definió que quien encabezará la lista de Coalición Cívica será Alfonso Prat Gay.

El adelantamiento de las elecciones que, gracias a los votos de dos senadores del ARI fueguino, parece inminente, cambió todo el esquema que se venía barajando.

Según el diario El Cronista, la decisión en el PRO ya está tomada pero el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, esperará a que sea legal el cambio de fecha electoral para anunciarlo. Las fuentes aseguran que podría darse a partir de mañana, en algún acto o de manera casual. “Mauricio y Gabriela buscarán el momento oportuno para comunicarlo, pero lo más importante es que hubo acuerdo interno”, señaló un conspicuo macrista. En el entorno de la vicejefa también confirmaron la postulación.

En el último año, Michetti hizo lo imposible para evitar una candidatura a nivel nacional. Pero el vértigo que la crisis y los Kirchner le impusieron a la política fue minando de poco su voluntad. Por falta de financiamiento para exhibir grandes obras y sin candidatos fuertes, el macrismo iba camino a repetir el papelón de octubre de 2007, en el que la marca PRO no alcanzó. La vicejefa aceptó su postulación y -con el desdoblamiento local- se impuso en la interna para encabezar la nómina de legisladores y garantizar así la mayoría oficialista en la Legislatura.

Lo cierto es que ella quería postularse a la Legislatura y mantener así con las funciones de vicejefa sumándole las de vicepresidente del Parlamento porteño. Y junto con las obligaciones de ese cargo, la caja.

Sin embargo, la jugada del matrimonio K no la dejó disfrutar su victoria. Al nacionalizarse la elección, el jefe comunal se vio obligado a impulsarla hacia el Congreso. Es que la pelea se concentrará ahora en dirimir los liderazgos de Macri y Elisa Carrió, de cara al 2011. Así se lo dijo en una llamada telefónica, cuando Michetti aún estaba de vacaciones.

Como última carta, la vicejefa pensó entonces en regresar al país con una propuesta de unidad opositora, como tantas veces lo había conversado con Carrió, para evitar la disputa electoral entre ambas. Pero habló “Lilita”, desacreditó a Macri y los argumentos de la vicejefa se evaporaron en el camino.

La estrategia de Carrió

Y Carrió también tuvo que definirse. Según el diario La Nación, voceros de lalíder de Coalición Cívica confirmaron que la ex diputada se reunió anoche con Prat-Gay y con otros dirigentes partidarios para terminar de definir la estrategia en la Capital. De esta manera se acordó que el ex presidente del Banco Central lidere la lista de candidatos a diputados nacionales por las filas de la CC.

Los allegados a Carrió se encargaron de desmentir que esta decisión estuviera relacionada con la unificación de elecciones porteñas con las nacionales prevista para el 28 de junio próximo, hecho que la ponía a Carrió en la obligación de competir con Michetti.

"Ratificamos la intención de Carrió de potenciar a los nuevos dirigentes de la Coalición Cívica y de acompañar a todos los postulantes en el resto del país", expresó un vocero de Carrió al justificar la decisión. En rigor, hasta hace unas semanas atrás la idea de que Carrió fuera a encabezar la lista de diputados de la CC en la Capital era un hecho consumado ya que se observaba que la candidatura de Prat-Gay no sumaba puntos en las encuestas.

Sin embargo, desde las filas de Carrió se negó esta especulación y dijeron que la postulación de Prat-Gay estaba ratificada desde el congreso partidario que se hizo el año pasado en San Nicolás. También desde la CC negaron que la candidatura del ex titular del Banco Central haya estado en cuestionamiento.

La formalización de la candidatura de Prat-Gay se hará en los próximos días según se informó. Por lo menos esto es lo que se acordó ayer en el departamento de Carrió luego de varios encuentros que mantuvo la líder de la CC con diferentes dirigentes porteños y de otros distritos.