Gabriel Mariotto

Mariotto: “La ley de radiodifusión no es contra Clarín”

El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, afirmó en Puro Periodismo que las críticas a la iniciativa buscan que "aceptemos mansamente las posiciones dominantes de los grandes grupos de medios". Apuntó que el proyecto oficial es incluso más suave que la legislación de países como  Estados Unidos, Italia o Francia. "Habría que preguntarse porque en 25 años no se pudo debatir este tema de las comunicaciones", afirmó.
En una intensa entrevista con el programa Puro Periodismo que se emite por radio El Mundo, Gabriel Mariotto, titular del Comfer y autor de la ley de radiodifusión que presentó Cristina Kirchner en el teatro Argentino de La Plata, delineó los ejes de la iniciativa y no tuvo problemas en hablar sobre la conflictiva relación del gobierno con el grupo Clarín.

“Clarín no es una enemigo de este gobierno ni de nadie, esta ley no es contra Clarín. Esta ley ataca las posiciones dominantes en el mercado. El ingreso potencial de telefónicas y empresas de servicios públicos en el tema de medios con el triple play, es una profunda desmonopolización. Se busca generar pluralidad de información”, afirmó Mariotto, quien dijo que las críticas al proyecto “buscan que aceptemos mansamente las posiciones dominantes”.

“Habría que preguntarse porque en 25 años no se pudo debatir este tema de las comunicaciones, siempre las presiones pudieron mas que la voluntad política”, apuntó el funcionario, quien consideró que “hoy la sociedad esta madura para este debate y quien no quiere tratar esto es porque quiere la ley de la Dictadura”.

“El 1 de abril llegue al Comfer y la Presidenta me dio la instrucción de trabajar en este proyecto que se presentó antes de que pasara un año. El hecho maldito es pretender que el Congreso discuta una ley que estaba en la plataforma de la UCR y el PJ en 1983, que decían que había que cambiar la ley de radiodifusión”, agregó.

“Vivimos la presión de los grandes grupos que quieren seguir usufructuando este status quo mediático. Siempre se la rebuscan para encontrar una consiga que impida que se discuta. A eso hay que oponerle con firmeza la voluntad política”, apuntó Mariotto.

Los puntos salientes

El funcionario defendió acaso uno de los aspectos más cuestionables de la norma, aquella que dispone que las licencias deber renovarse cada dos años. “No hay Estado en la tierra que no otorgue licencias para la utilización del espectro radioeléctrico y nosotros encima proponemos control de comisión bicameral para supervisar esto”, afirmó.

“Se revisan cada dos años las licencias, porque lo tomamos de la legislación comparada y dispusimos que esto lo haga la comisión bicameral. La idea es evitar que organizaciones a las que se les dio la licencia para fines culturales las subalquilen”, puntualizó.

Y deslizó lo que pareció una advertencia: “Incluso, en la legislación de Estados Unidos quien tiene un medio gráfico no puede tener un canal de televisión y esto ni siquiera lo planteamos”.

“Adoptamos muchos lineamientos de la legislación de Estados Unidos, por eso estuvo el embajador Earl Wayne en el lanzamiento. Nos basamos en esa legislación que es absolutamente antimonopólica”, explicó Mariotto.

“En Estados Unidos las telefónicas y Microsoft por tener posiciones dominantes tuvieron que partirse. En Argentina en el caso del cable, quien tenga en una misma área canales de aire y señales de cable, caen en posición dominante y van a tener que vender. Se les va a dar un tiempo de adecuación a la norma de un año, para que se concrete la desconcentración”, anticipó.

La oposición y la ley

El titular del Comfer también cuestionó el rechazo a la ley de radiodifusión que la Coalición Cívica y la UCR expresaron hoy. “Esa conferencia de la oposición estuvo llena de exactitudes, llegaron a decir “Vamos a defender a los grupos económicos con tal de defender a la libertad de expresión”.

“Siempre van a encontrar un pero para no discutir este tema. Tradicionalmente en los años electorales estaban tranquilos porque decían que ningún gobierno iba a discutir esto para tener el beneplácito de los medios. Este apotegma cayó”, agregó Mariotto.

“En 25 años se decía que ningún gobierno iba a impulsar esta ley y hoy lo hicimos. No tememos abordar el debate, lo hicieron todas las sociedades civilizadas ¿Porqué no podemos hacerlo nosotros?”, se preguntó.

“¿El problema es que se trate o que no se trate? Si el Congreso no lo aborda estaremos convalidando la presión de los medios por sobre el poder político”, concluyó el funcionario.