Gabriel Mariotto
Mariotto: “La ley de radiodifusión no es contra Clarín”
El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, afirmó en Puro Periodismo que las críticas a la iniciativa buscan que "aceptemos mansamente las posiciones dominantes de los grandes grupos de medios". Apuntó que el proyecto oficial es incluso más suave que la legislación de países como  Estados Unidos, Italia o Francia. "Habría que preguntarse porque en 25 años no se pudo debatir este tema de las comunicaciones", afirmó.
En una intensa entrevista con el programa Puro Periodismo que se emite por radio El Mundo, Gabriel Mariotto, titular del Comfer y autor de la ley de radiodifusión que presentó Cristina Kirchner en el teatro Argentino de La Plata, delineó los ejes de la iniciativa y no tuvo problemas en hablar sobre la conflictiva relación del gobierno con el grupo Clarín.

“Clarín no es una enemigo de este gobierno ni de nadie, esta ley no es contra Clarín. Esta ley ataca las posiciones dominantes en el mercado. El ingreso potencial de telefónicas y empresas de servicios públicos en el tema de medios con el triple play, es una profunda desmonopolización. Se busca generar pluralidad de información”, afirmó Mariotto, quien dijo que las críticas al proyecto “buscan que aceptemos mansamente las posiciones dominantes”.
Mariotto: “La ley de radiodifusión no es contra Clarín”

“Habría que preguntarse porque en 25 años no se pudo debatir este tema de las comunicaciones, siempre las presiones pudieron mas que la voluntad política”, apuntó el funcionario, quien consideró que “hoy la sociedad esta madura para este debate y quien no quiere tratar esto es porque quiere la ley de la Dictadura”.

“El 1 de abril llegue al Comfer y la Presidenta me dio la instrucción de trabajar en este proyecto que se presentó antes de que pasara un año. El hecho maldito es pretender que el Congreso discuta una ley que estaba en la plataforma de la UCR y el PJ en 1983, que decían que había que cambiar la ley de radiodifusión”, agregó.

“Vivimos la presión de los grandes grupos que quieren seguir usufructuando este status quo mediático. Siempre se la rebuscan para encontrar una consiga que impida que se discuta. A eso hay que oponerle con firmeza la voluntad política”, apuntó Mariotto.

Los puntos salientes

El funcionario defendió acaso uno de los aspectos más cuestionables de la norma, aquella que dispone que las licencias deber renovarse cada dos años. “No hay Estado en la tierra que no otorgue licencias para la utilización del espectro radioeléctrico y nosotros encima proponemos control de comisión bicameral para supervisar esto”, afirmó.

“Se revisan cada dos años las licencias, porque lo tomamos de la legislación comparada y dispusimos que esto lo haga la comisión bicameral. La idea es evitar que organizaciones a las que se les dio la licencia para fines culturales las subalquilen”, puntualizó.

Y deslizó lo que pareció una advertencia: “Incluso, en la legislación de Estados Unidos quien tiene un medio gráfico no puede tener un canal de televisión y esto ni siquiera lo planteamos”.

“Adoptamos muchos lineamientos de la legislación de Estados Unidos, por eso estuvo el embajador Earl Wayne en el lanzamiento. Nos basamos en esa legislación que es absolutamente antimonopólica”, explicó Mariotto.

“En Estados Unidos las telefónicas y Microsoft por tener posiciones dominantes tuvieron que partirse. En Argentina en el caso del cable, quien tenga en una misma área canales de aire y señales de cable, caen en posición dominante y van a tener que vender. Se les va a dar un tiempo de adecuación a la norma de un año, para que se concrete la desconcentración”, anticipó.

La oposición y la ley

El titular del Comfer también cuestionó el rechazo a la ley de radiodifusión que la Coalición Cívica y la UCR expresaron hoy. “Esa conferencia de la oposición estuvo llena de exactitudes, llegaron a decir “Vamos a defender a los grupos económicos con tal de defender a la libertad de expresión”.

“Siempre van a encontrar un pero para no discutir este tema. Tradicionalmente en los años electorales estaban tranquilos porque decían que ningún gobierno iba a discutir esto para tener el beneplácito de los medios. Este apotegma cayó”, agregó Mariotto.

“En 25 años se decía que ningún gobierno iba a impulsar esta ley y hoy lo hicimos. No tememos abordar el debate, lo hicieron todas las sociedades civilizadas ¿Porqué no podemos hacerlo nosotros?”, se preguntó.

“¿El problema es que se trate o que no se trate? Si el Congreso no lo aborda estaremos convalidando la presión de los medios por sobre el poder político”, concluyó el funcionario.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    cocoelnegro
    23/03/09
    18:46
    NOOOOOOO.....SEGUROOOOO......LE CREEMOSSSSSS....¡¡¡¡¡¡¡ Es para que mi abuela no sea OLIGOPÓLICAAAAAA.....¡¡¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 4
    Marcelo
    23/03/09
    09:29
    El señor Mariotto o está mal informado o no cuenta la verdad. Microsoft nunca fue obligado a dividirse. Tuvo multas, sanciones, procesos varios, pero la empresa no se dividió. Y la división de las telefónicas es lo que pasó con Bell hace muchísimos años. La realidad del último tiempo es bien distinta porque varias de las "baby-bells" se volvieron a fusionar.
    Responder
  • 3
    guillermo
    21/03/09
    20:30
    pienso que no es solamente contra clarin es contra la argentina, que pasa si algun medio se atreviara hablar mal de este gobierno, a los dos años segun los art 38 y 39 de este disparatado proyecto, le sacarìan la licencia? o sea quedarian solamente los medios afines a ellos, otra que venezuela
    Responder
  • 2
    josefa
    21/03/09
    11:05
    los participo...
    de mi...
    MUY INTELIGENTE...Y DIVERSA...PROPUESTA...
    ...que para candadatas a presidentes...
    se presenten...DOS DIVAS...
    LA GORDA Y LA PETISA...EN CAMAS SOLARES...
    o sea...NEO.PACTO DE OLIVOS...DE GENERO...FEMENINO...
    no me digan...que no es...RE.ORIGINAL...DIRIA LA SU...
    BESOTES...
    Responder
  • 1
    Adam
    20/03/09
    22:37
    Después de lo que hicieron con Nelson Castro, después de leer "El Argentino", el diario gratuito de Spolzky, después de ver en C5N a Feinman, a Tognetti y conociendo a Hadad; después de saberse que un ex empleaducho quizo comprar Telefé, me pregunto, quien puede creer que ésta gente promulgue una ley de radiodifusión que no atente contra la libertad de prensa? Señores, perdieron credibilidad entre la gente pensante e independiente, tensaron la cuerda a tal extremo que ya es imposible volverse atrás. Ya perdieron los votos en las grandes ciudades, ahora los van a volver a perder con el agregado que también lo perderán en los pueblos aledaños donde sí habían sacado votos, les queda sólo el segundo y tercer cordón del conurbano, pero ojo, que ahí también vive gente pobre pero con dignidad. Dios dirá.
    Responder
Noticias relacionadas

Kirchner, furioso: “¿Qué te pasa Clarín? Habla con la verdad”

En un acto en Tres de Febrero, el ex presidente retomó la ofensiva contra el grupo multimediático: "Escuchando a Clarín me enteré que habíamos sufrido una fuerte derrota en Catamarca y que yo no debía haber ido", arrancó. "Como titular del PJ, voy a ir hasta el último pueblito", agregó. Además dijo que "el PJ de Catamarca mantuvo su porcentaje histórico y Clarín no lo dice, no habla con la verdad".
Cristina Kirchner anuncia el proyecto, la escuchan Mariotto, Massa y Albistur.

Ley de Radiodifusión: ataque frontal a Clarin

LPO
El proyecto kirchnerista, al que accedió en exclusiva LPO, prevé que las telefónicas deberán "abrir" sus redes al acceso de cualquier compañía de TV por Cable, los partidos de "relevantes" podrán verse por TV abierta, se achican las licencias y se limita el porcentaje del mercado que abarcan. El nuevo Comfer tendrá representación parlamentaria.

La oposición dice que el proyecto de ley de Radiodifusión es "extorsivo"

Así se refirió Elisa Carrió a la iniciativa del gobierno nacional. Además dijo que "pone a todos de rodillas". Por su lado, Gerardo Morales expresó: "van a convertir al país en la Venezuela de Chávez".

Fontevecchia en una implacable crítica a Clarín y Kirchner

El dueño de la editorial Perfil cuestiona sin matices la "falta de seriedad" del grupo Clarín para cuestionar ahora la ley de radiodifusión, como el evidente interés de Néstor Kirchner por domesticar al multimedios. Una columna imperdible que explica los multimillonarios intereses que se juegan detrás de la pelea por la ley de radiodifusión y el triple play.

Denuncian interferencias en TN por tercer día

En medio del debate por una nueva ley de Radiodifusión que perjudicaría al grupo empresario, el canal afirmó que su transmisión se ve afectada por "acciones ajenas". Ayer y el martes también hubo interferencias en un satélite que reproduce las señales de Canal 13, TN y radio Mitre.

Otro golpe a Clarín: Abren el negocio del cable

Luego de nueve años de estar cerrados, el Comfer anunció hoy en el Boletín Oficial la apertura de los pliegos para los servicios complementarios de radiodifusión, una medida que permitirá el ingreso de nuevas empresas a la TV por cable.