El conflicto con el campo

El campo anuncia paro de 7 días en una jornada caliente

La Mesa de Enlace declaró desde las 0 de mañana hasta las 24 del 27 de marzo el cese de comercialización de cereales, oleaginosas y ganado. Los productores continuaron con la protesta y hubo cortes intermitentes.
La Mesa de Enlace declaró desde las 0 de mañana hasta las 24 del 27 de marzo el cese de comercialización de cereales, oleaginosas y ganado. La medida de paro por siete días se terminó de definir luego de largas conversaciones en la sede de Federación Agraria y tras un cuarto intermedio donde se consultó a las bases.

La nueva medida de protesta, la séptima contra la presidenta Cristina Kirchner, tuvo como detonante la decisión de la primera mandataria de crear un fondo para repartir entre intendentes y gobernadores con el 30 por ciento de la recaudación de las retenciones a la soja.

Los dirigentes de la Mesa coincidieron en que de ese modo el gobierno pretende "congelar" las retenciones en el 35 por ciento, asignándole un destino, y por ello interpretan que se trata de una forma de clausurar el diálogo.

"No alentamos cortes de ruta. Pero son efectos no deseados y entendemos que hay mucha bronca, aunque no queremos perjudicar a la población", afirmó Mario LLambías, titular de CRA, tras asegurar que no habrá desabastecimiento de alimentos.

"Para el campo, los tiempos están vencidos hace mucho. Hay que tratar seriamente los temas que hasta ahora fueron analizados cosméticamente", afirmó el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.

La Mesa de Enlace decidió abrir un cuarto intermedio cerca de las 15 y hasta las 16.45, donde anunció el paro. Allí consultaron con las bases y determinaron la medida de fuerza.

Según fuentes cercanas a la reunión, los máximos dirigentes del agro analizaban el asunto en dos direcciones: avalar la protesta que decenas de miles de productores están realizando en las principales rutas del país o solicitar que abandonen las rutas para seguir buscando una solución por la vía legislativa. Por esto, la decisión marca que tuvo mucha influencia la presión de los productores en las rutas.

Los productores agropecuarios de diferentes provincias, por su parte, continuaron hoy con las mnaifestaciones de protesta a la vera de las rutas y con cortes intermitentes en algunos casos, horas antes del inicio del paro de comercialización por siete días dispuesto con la Comisión de Enlace.

La situación tuvo momentos de tensión en Gualeguaychú, sobre la ruta 14, debido a que en este caso el corte de ruta se extendió por varias horas y dio lugar a la formación de una fila de camiones de más de cinco kilómetros, con el esperado descontento de los transportistas de carga.