El conflicto con el campo
El campo anuncia paro de 7 días en una jornada caliente
La Mesa de Enlace declaró desde las 0 de mañana hasta las 24 del 27 de marzo el cese de comercialización de cereales, oleaginosas y ganado. Los productores continuaron con la protesta y hubo cortes intermitentes.
La Mesa de Enlace declaró desde las 0 de mañana hasta las 24 del 27 de marzo el cese de comercialización de cereales, oleaginosas y ganado. La medida de paro por siete días se terminó de definir luego de largas conversaciones en la sede de Federación Agraria y tras un cuarto intermedio donde se consultó a las bases.

La nueva medida de protesta, la séptima contra la presidenta Cristina Kirchner, tuvo como detonante la decisión de la primera mandataria de crear un fondo para repartir entre intendentes y gobernadores con el 30 por ciento de la recaudación de las retenciones a la soja.

Los dirigentes de la Mesa coincidieron en que de ese modo el gobierno pretende "congelar" las retenciones en el 35 por ciento, asignándole un destino, y por ello interpretan que se trata de una forma de clausurar el diálogo.

"No alentamos cortes de ruta. Pero son efectos no deseados y entendemos que hay mucha bronca, aunque no queremos perjudicar a la población", afirmó Mario LLambías, titular de CRA, tras asegurar que no habrá desabastecimiento de alimentos.

"Para el campo, los tiempos están vencidos hace mucho. Hay que tratar seriamente los temas que hasta ahora fueron analizados cosméticamente", afirmó el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.

La Mesa de Enlace decidió abrir un cuarto intermedio cerca de las 15 y hasta las 16.45, donde anunció el paro. Allí consultaron con las bases y determinaron la medida de fuerza.

Según fuentes cercanas a la reunión, los máximos dirigentes del agro analizaban el asunto en dos direcciones: avalar la protesta que decenas de miles de productores están realizando en las principales rutas del país o solicitar que abandonen las rutas para seguir buscando una solución por la vía legislativa. Por esto, la decisión marca que tuvo mucha influencia la presión de los productores en las rutas.

Los productores agropecuarios de diferentes provincias, por su parte, continuaron hoy con las mnaifestaciones de protesta a la vera de las rutas y con cortes intermitentes en algunos casos, horas antes del inicio del paro de comercialización por siete días dispuesto con la Comisión de Enlace.

La situación tuvo momentos de tensión en Gualeguaychú, sobre la ruta 14, debido a que en este caso el corte de ruta se extendió por varias horas y dio lugar a la formación de una fila de camiones de más de cinco kilómetros, con el esperado descontento de los transportistas de carga.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    MARCOS LEON
    21/03/09
    16:47
    RESPUESTA A QUIEN SE OCULTA EN SEUDONIMO QUE NO MUESTRA NI EL GENERO AL CUAL PERTENECE.- NO SON LAS AUTORIDADES LAS QUE PONE DIOS, SEGURAMENTE SE REFIERE AL PODER Y ESE ES UN VERSO QUE INVENTAROS LOS PRIMEROS SEÑORES FEUDALES PARA PROTEGERSE DE LA IRA DE LOS PUEBLOS INFUNDIENDO EL TEMOR A DIOS, TAMBIEN SE HABLA QUE AL FINAL DE LOS TIEMPOS, REINARA COMFUCION CREADA POR FALSOS PROFETAS QIZAS ESTEMOS EN PRESENCIA DE UNA/O DE ELLAS/OS, CUANDO PRETENDE CONFUNDIR A LOS DEMAS AFIRMANDO QUE A LAS ACTUALES AUTORIDADES LA PUSO DIOS Y A L ANTERIOR GOBIERNO DE MENEM, SATANAS. Y NO MENCIONAR QUE MENEM ESTABA PROTEGIDO POR SATAN NO HAY MAYOR RIDICULEZ, MAL LO PROTEGIO CUANDO LE MATARON A SU HIJO, CAMBIE LA BIBLIA ESA QUE COMPRO EN TODO POR DOS PESOS O EN LA FERIA DE LA SALADA ES TOTALMENTE TRUCHA DE TODA TRUCHADA O CAMBIA DE PASTOR TE LA ESTA VENDIENDO CAMBIADA.-
    Responder
  • 8
    Roxargentina
    21/03/09
    01:06
    Me dio verguenza e indignación ver brindar a la Sra. PresidentE, con su par de Brasil mientras en nuestro país hay más de 60 cortes de ruta y un pueblo que espera respuestas urgentes. "NO HAY PEOR CIEGO, QUE EL QUE NO QUIERE VER". Saludos gente! y Viva la Patria!! Roxana
    Responder
  • 7
    maría
    20/03/09
    20:52
    $ 75,82.Ëse es el miserable aumento que la reina Kris dio( por ley tramposa de los K) a las jubilaciones mínimas.La lata es de los K y la usan como se les antoja, ¿no?.Sugiero: que los abuelos que ya no tienen la obligación de votar, en esta oportunidad vayan con sus hijos o nietos y PONGAN (eso también)SU VALIOSO VOTO CASTIGO, para que las cosas cambien y balancer el poder en las cámaras."todo suma" así que, ¡ABUELOS A VOTAR!
    Responder
  • 6
    pilivan
    20/03/09
    20:09
    triste mensaje le dejamos a nuestros hijso al defender a los latifundistas que desde 1810 siempre han aprovechados las coyunturas sociales, para enriquecerse, el 545 de desocupados de 2001 a quien se lo debemos? por que no leemos, nos instruimos y podemos opinar, Historia compatriotas, siempre nos rifaron el pais. Pro primera vez hay un gobirno que defiende la Republica Argentina y lo boicoteamos, lo mismo le hicieron a Jesus uno de sus discipulos que lo entregaron. Defendamos las autoridades son puestas por Dios, y quien las maldice el maldito él y la descendencia hasta la tercera o cuarta generación. Busquen en la Biblia todo esta escrito. Defiendan esto, de loc ocntrario las penurias seran para la vida personal de cada uno de ustedes, por que Menem estaba tan protegido, solo Satanas puede permitir lo que hizo Menem, mentir robar engañar como Carrio, Lopez Murphy, Bulrich, Macri. pero bueno esperemos este es el tiempo de Dios, y este gobierno esta bendito.
    Responder
  • 5
    Pancho
    20/03/09
    17:46
    MUVIS,fijate que democratica que es LPO,que tu partido politico esta por reglamentar una ley que va a perjudicar a la LPO entre otros,y sin embargo vos tenes la libertad de opinar en este espacio de manera diferente a lo que publica la LPO,en cambio vos salis a patotear a quienes NO piensan como vos,eso por si solo habla de quienes son el gobierno,y quienes somos el resto,no voy a polemizar con vos de nada,porque sos una persona violenta,y con las personas violentas,no se discute,se toman medidas.
    Responder
  • 4
    DIEGO
    20/03/09
    17:37
    TODOS CONTRA LA MAFIA K, NO ES SOLO EL CAMPO SOMOS TODOS LOS QUE TENEMOS QUE MANTENER VAGOS, INUTILES, PIQUETEROS, VILLEROS, MAFIOSOS, BASTA DE K, BASTA DE MAFIA, PALIZA Y QUE SE VAYANA POR EL BIEN DE LA PATRIA
    Responder
  • 3
    CHACA - RERO
    20/03/09
    16:57
    OLIGARQUÍA. (Del gr. oligarkhía.) f. Gobierno de pocos; el que constituyen algunos poderosos que se unen para que todos los negocios dependan de su arbitrio.

    Entiendo que su comentario lo hace desde la ignorancia ... el unico oligarca en este conflicto es el GOBIERNO K
    Responder
  • 2
    MUVIS ADISMEI
    20/03/09
    15:39
    BASTA : SRES DE LA OLIGARQUIA DEJEN DE EXTORSIONAR AL PUEBLO CON SUS MEZQUINDADES , SI QUIEREN ASUMAN LA RESPONSABILIDAD Y PRESENTEN SU PARTIDO POLITICO . Y SI PROPONGAN ALGO QUE NO SEA ODIO Y MEZQUINDAD Y SI SALEN A LA CALLE AVISEN COMO , CUANDO Y DONDE ASI NOSOTROS EL PUEBLO LE HAREMOS TRONAR EL ESCARMIENTO
    Responder
  • 1
    MUVIS ADISMEI
    20/03/09
    15:38
    BASTA : SRES DE LA OLIGARQUIA DEJEN DE EXTORSIONAR AL PUEBLO CON SUS MEZQUINDADES , SI QUIEREN ASUMAN LA RESPONSABILIDAD Y PRESENTEN SU PARTIDO POLITICO . Y SI PROPONGAN ALGO QUE NO SEA ODIO Y MEZQUINDAD Y SI SALEN A LA CALLE AVISEN COMO , CUANDO Y DONDE ASI NOSOTROS EL PUEBLO LE HAREMOS TRONAR EL ESCARMIENTO
    Responder
Noticias relacionadas

Tensión en el Interior: cortes y movilizaciones del campo

El más importante se da en la ruta del Mercosur en Gualeguaychú. El bloqueo es por tiempo indeterminado; también está interrumpido el tránsito en la ruta 11, en Reconquista, Santa Fe. Habrá concentraciones en Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.

La Justicia criminaliza la protesta: procesan ruralistas por cortes

El juez federal de San Nicolás, Martín Rodríguez, dictó el procesamiento del presidente de la Cooperativa Agrícola de Ramallo, Daniel Berdini, y de cinco productores del norte bonaerense por un corte en marzo de 2008.