Fracaso del gobierno: el campo lanza plan de lucha y pide tratar retenciones en el Congreso

Luego de una nueva reunión con el Gobierno, la Mesa de Enlace volvió a declarar "un plan de acción y lucha con movilización nacional a las rutas". Además, pasado mañana la oposición intentará discutir en Diputados un proyecto de ley que establece una baja de las retenciones. Buzzi disparó: "Estamos estancados, tenemos que ir al Congreso".
Debido a los pocos avances acordados tras cuatro reuniones con el Gobierno, el campo volvió a declarar "un plan de acción y lucha con movilización nacional a las rutas", que tendrá su plato fuerte pasado mañana en el Congreso cuando la oposición intente discutir en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece una baja de las retenciones.

"Llamamos a todos los legisladores a que den el debate en el Congreso. Queremos que se habilite el quórum para reemplazar el derecho de exportación. Por eso anunciamos un plan de acción y lucha con movilización nacional. Nos convocamos a las rutas y al Congreso donde, el jueves, con toda la fuerza iremos para tratar las modificaciones a las retenciones", dijo el titular de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi.

Sin discutir las retenciones, reclamo central de los productores agropecuarios, terminó la la cuarta reunión entre el Gobierno y la Comisión de Enlace agropecuaria.

A la salida del encuentro, el titular de CRA, Mario Llambías, dijo que "la situación es complicada". A su lado, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, disparó: "Estamos estancados, tenemos que ir al Congreso por las retenciones".

Con el camino cerrado con el Poder Ejecutivo para discutir la rebaja en los derechos de exportación, allegados a los dirigentes agropecuarios confirmaron a lanacion.com , que pasado mañana será un día clave en el Congreso.

En la antesala del encuentro, Biolcati había advertido que si el jueves próximo, para cuando se pedirá la sesión especial para tratar una rebaja a las retenciones, no se logra quórum en la Cámara de Diputados, "la reacción va a ser muy fuerte" y "va a haber mucha indignación" en el sector. "Lo coherente es bajar [al recinto] y discutir de frente a la población", planteó en declaraciones a radio Continental.

El ruralista admitió que la negativa de la Casa Rosada a tocar las retenciones a la soja es inamovible, por lo que defendió la necesidad de llevar ese debate al Congreso. "Aceptamos que el Gobierno no quiera discutir el tema y por eso lo discutiremos en el Congreso", sostuvo.

No obstante, en medio del debate por el adelantamiento de las elecciones, saben que aunque podrían conseguir el apoyo de alrededor de 100 diputados, el número no alcanza para habilitar el debate, que sólo será posible si 129 legisladores se presentan en el recinto.

El proyecto establece que ningún productor pagará derechos de exportación por la venta de sus primeras 1000 toneladas de soja, 1500 de trigo, 700 de girasol, 2400 de maíz y 1800 de sorgo. Por encima de esos volúmenes, las alícuotas se fijarán en 27% para la soja (hoy está en el 35%); 20% para el trigo (hoy es del 23%), el maíz (rige el 20%) y el girasol (en 32%), y 15% para el sorgo.

Manifestación en la Plaza. Afuera, en la calle, durante las cuatro horas que duró la reunión de la que participaron el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la ministra de la Producción, Débora Giorgi, por primera vez desde que la Casa Rosada y la dirigencia rural retomaron las negociaciones, productores y piqueteros se manifiestaron en la Plaza de Mayo en simultáneo con el inicio de la audiencia.

De la cita participan los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de CRA, Mario Llambías; de Coninagro, Carlos Garetto y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Como en las tres veces anteriores, por el Gobierno están los ministros del Interior, Florencio Randazzo y de la Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. También como en las últimas dos reuniones, la Comisión de Enlace informó que hablará en público recién una hora después de la audiencia.

Los productores y piqueteros habían comenzado su recorrido de protesta al mediodía en el Ministerio de Trabajo, donde reclamaron "medidas concretas" para evitar despidos y suspensiones por la crisis económica. Luego, se dirigieron al Congreso