Elecciones anticipadas

El macrismo y el PJ opositor rechazarán el anticipo de elecciones

El bloque de diputados de PRO y sus pares del peronismo disidente anunciaron su negativa al adelantamiento de elecciones planteado por el kirchnerismo. Presentaron además el interbloque con Solá, De Narváez y los hombres de San Luís.
El bloque de diputados nacionales del bloque de PRO anunció en conferencia de prensa junto a sus socios del peronismo disidente que votará en contra de la iniciativa de la Casa Rosada para adelantar las elecciones al 28 de junio.

Según pudo saber La Política Online temprano a la tarde, fue el presidente del bloque de PRO, Federico Pinedo, el que puso su voz para el anuncio. "No vamos a dar quórum para la sesión y vamos a votar en forma negativa", afirmó desde la Cámara baja.

Voceros del macrismo tardaron en soltar prenda sobre la resolución final. Lo único que esgrimieron pasado el mediodía es que, tras reunirse con sus socios Felipe Solá y Francisco de Narváez, del PJ bonaerense no kirchnerista, y los peronistas de San Luis que responden a los Rodríguez Saá, hoy saldría "una postura unificada" y seguramente "definitiva". Y así fue.

Aguardaron largo rato el fin de una reunión privada entre De Narváez y Solá para llevar a cabo el anuncio, pero ya todo parecía indicar que rechazarían el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso. Es que fue De Narváez el primero en subirse a la iniciativa K.

Según trascendió, en el seno de la discusión se barajaron tres opciones: rechazar todo, sugerir una postergación de 15 días a un mes -como negociaron los puntanos- o aceptar junio pero imponer la boleta única. Primó la primera opción.

Cuando este medio habló con un diputado que participó en la cumbre, en la previa al anuncio, soltaron: "Que el kirchnerismo cuente sus votos, no los nuestros" y que "no nos dejaron mucha opción". "Hay que ver si al oficialismo le alcanza el número", cerraron.

De la reunión participan, además del bloque macrista, De Narváez y Solá, otros diputados como Jorge Sarghini, Enrique Thomas -ambos del bloque de Felipe- y Luís Lusquiños -líder de los diputados puntanos en Diputados-.

Por último, si confirmaron que en la misma conferencia presentarían el gran interbloque, conformado por los diputados que se alejaron del Frente para la Victoria que responden a Solá, los de De Narváez, los San Luís y PRO.

Los diputados del macrismo reunidos en el PRO y sus colegas de las diferentes fracciones del peronismo disidente resolvieron conformar un interbloque en la Cámara baja, compuesto por poco más de una treintena de representantes, tras definir su voto en contra de la propuesta para adelantar las elecciones.