Elecciones anticipadas

El gobierno negocia boleta única o postergar las elecciones un mes

El kirchnerismo conciente que no tiene garantizados los votos para aprobar el adelantamiento de las elecciones al 28 de junio, abrió una línea de negociación con peronistas opositores y macristas. Se habla de consensuar una fecha sobre fines de julio o principio de agosto. La idea es dejar solos y protestando a Carrió, Cobos y la UCR.
Los hermanos Rodríguez Saá desde la superficie lanzaron fuegos artificiales reclamando a la presidenta Cristina Kirchner que renuncie al cargo y plebiscite su gestión si considera que no está en condiciones de afrontar la crisis. También pidieron acordar una nueva fecha con los gobernadores.

Detrás de la espuma mediática a la que son tan afectos los puntanos, se esconde una negociación seria. Los jefes de bloque del kirchnerismo, Miguel Angel Pichetto y Agustín Rossi, ya le informaron a Néstor Kirchner que no será fácil conseguir la mayoría absoluta que exige todo cambio del régimen electoral.

En ese marco, se abrió una negociación con el peronismo opositor y sectores del macrismo. Se negocian dos temas. Por un lado, a cambio le darían la boleta única y, por el otro, buscan acordar una nueva fecha, que deje solos y protestando a Elisa Carrió y Julio Cobos, junto a sus aliados del radicalismo y el socialismo.

Si bien por ahora los contactos no pasan de tanteos muy preliminares, ya se barajan dos fechas, el ultimo domingo 26 de julio o el 2 de agosto.

El beneficio surge sobre todo para el macrismo que vive una tremenda tensión a nivel de sus aliados bonaerenses, ya que Francisco de Narváez apoyó el anticipo eleccionario, Felipe Solá lo rechazo de plano y Mauricio Macri navegó en la ambigüedad.

Si finalmente se acordara una nueva fecha en el Congreso, esto permitiría que ni Solá ni De Narváez salgan perdidosos de esta disputa; y les daría más tiempo para abordar la complicadísima resolución de la interna que mantienen sobre quien encabezará la lista de diputados nacionales en la provincia.