Elecciones anticipadas

Solá: "Macri y De Narváez no me van a correr con encuestas"

La triple alianza opositora bordea la fractura. Este fin de semana se desplegó un intenso operativo mediático para instalar al empresario como cabeza de lista de diputados, porque mide mejor en los sondeos. El ex gobernador lo cruzó sin miramientos: "Yo de segundo no voy, que no me corran, las encuetas las gana el que las paga".
Felipe Solá aguantó todo lo que pudo y finalmente estalló. Desde el viernes que en los diarios, se viene filtrando que Francisco de Narváez será finalmente quien encabeza la boleta de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Según estos comentarios periodísticos Mauricio Macri apoya esta decisión, sostenida en encuestas que ubican al empresario por encima del ex gobernador.

Más allá de lo real o no de estos sondeos, lo cierto es que Solá enfrenta con dificultad el fuerte aparato propagandístico del empresario que despliega gigantografías, comerciales y todo tipo de publicidad por la provincia. Sin contar con los millones que gasta en armar una estructura política que empieza a rendirle sus frutos.

Frente a esto Solá, desconfiando hasta de sus más cercanos colaboradores y aliados, trata de avanzar por el peso de su apellido al interior del peronismo y su extensa trayectoria política, pero sin mayores recursos. Se verá si triunfa la política de laboratorio sostenida en dinero y marketing, o la tradicional construcción peronista.

Como sea, hoy en Clarín, el ex gobernador no se guardó nada.

Yo voy a ser candidato y le voy a ganar a Kirchner si me acompaña De Narváez, arrancó el ex gobernador.

¿Si lo acompaña?


Yo de segundo no puedo ir. Aunque, más allá de mi decisión, el espacio que conformamos ya tiene una intención de voto mayor que la del ex presidente.

¿Usted cree que De Narváez le va a ceder el primer lugar en la lista?

Si yo le gano a Kirchner le gana un presidenciable. La derrota sería mucho mayor para el kircnerismo. De Narváez no es un rival futuro. Esto Macri lo sabe.

¿Está al tanto de que en el macrismo dicen que De Narváez mide mejor que usted?


Macri y De Narváez hablan de encuestas, pero ya van a hablar de política. Que no me corran con encuestas. Las encuestas las gana el que las pide y las paga. Mis aliados tienen que mostrar otra actitud.

¿Es cierto que están peleados?

El miércoles tuvimos una reunión y los tres nos dijimos todo lo que nos teníamos que decir. Pero el jueves Macri decidió desdoblar y eso nos afectaba. Y el viernes De Narváez opinó en forma inconsulta. Veo poco afecto por la sociedad.

Por cómo habla parece que la sociedad se está por romper...

Sería grave que se rompiera. Conozco el costo de desilusionar. Además, la conformación de este frente electoral es uno de los temas por los cuales los Kirchner adelantaron la elección. Los Kirchner quieren que yo rompa con Macri.

¿Se siente cómodo con Macri?. ¿No se corrió demasiado a la derecha?

Yo le he dicho a Macri que no se quede quieto, que salga de ese lugar. La derecha es otra en la Argentina. Macri tiene que aceptar la política de derechos humanos llevada a cabo por Kirchner.

Kirchner le ha pegado mucho por esta sociedad...


Kirchner me quiere correr por izquierda y dice que Macri es el padrino que me da órdenes. Como si no me conociera.

¿Cuál es su teoría sobre el adelantamiento?

Kirchner sabe que va a perder muy fuerte en el país y que se van a quedar sin quórum propio. Quieren tener menos gobernabilidad para echarle la culpa a otros. Es decir, quieren zafar de los tremendos errores económicos del último año y medio de gestión.

¿Usted está diciendo que Kirchner quiere perder?

Lo que digo es que se viene un cóctel muy peligroso: problemas fiscales, aumento del desempleo y de la pobreza. Se viene un ajuste y Kirchner no quiere pagar el costo electoral. El efecto jazz, que no iba a afectar a la Argentina, ahora resulta que va a ser una bomba atómica. El matrimonio busca que la gente mire al Congreso y no al Gobierno. Lo hace para distribuir el costo de hacer todo lo contrario a lo que se dice.