Ganadores y perdedores con el desdoblamiento porteño

Una mirada hacia las principales fuerzas de la ciudad muestra que la mayoría se vio beneficiada con la decisión de Macri, salvo el kirchnerismo. Gran victoria de Michetti y derrota para los peronistas del PRO. Telerman y los socialistas, beneficiados. Balance neutro para la Coalición Cívica.
Una de las tantas consecuencias que provoca la decisión de Mauricio Macri tras separar las elecciones comunales de las nacionales tiene que ver con los ganadores y perdedores dentro de todas las fuerzas políticas que compiten en Capital Federal.

En ese contexto, en un breve repaso de la situación de cada una se puede observar que a la mayoría de los espacios fueron beneficiados con el desdoblamiento. La Política Online relevó la situación de los principales partidos y dirigentes.

- Mauricio Macri y el PRO:

El balance para el jefe de gobierno es neutro. Si bien se garantiza ganar la ciudad y, quizás, obtener la mayoría en la Legislatura porteña lo cual permitiría un mejor nivel de gobernabilidad, también complicó su proyección nacional al dejar libre el espacio para la Coalición Cívica y generar ruido interno en su alianza con Francisco De Narváez y Felipe Solá.

Sin dudas la gran ganadora es Gabriela Michetti. No sólo porque su posición sobre las elecciones prevaleció sino porque ya aparece inexorablemente como la candidata 2011 a la jefatura de gobierno, siempre y cuando Macri no decida ir por la reelección.

Por su lado, Horacio Rodríguez Larreta es uno de los perdedores. Es que él pretendía unificar y, en lo posible, que la vicejefa encabece la lista de diputados nacionales. Una estrategia elegante para no tenerla merodeando en la gestión.

- Peronistas aliados al macrismo:


En cuanto al PJ macrista tanto Felipe Solá como los peronistas porteños (como Cristian Ritondo y Daniel Amoroso) también perdieron: querían elecciones unificadas y profundizar su alianza.

- Kirchnerismo:

Néstor Kirchner se vio, indirectamente, beneficiado. Es que con el desdoblamiento se le allana el camino en la provincia de Buenos Aires, aún pensando que la alianza con Solá y De Narváez se mantenga firme.

Sin embargo tanto Alberto Fernández como el titular de la bancada K porteña, Diego Kravetz, verán opacadas sus posibilidades de colocar un candidato que, al menos, los salve del papelón. En este contexto, es altamente probable que el Frente para la Victoria pierda al menos la mitad de las once bancas que ostenta hoy.

- Ibarrismo:

También se vio beneficiado. Es casi un hecho que Aníbal Ibarra será candidato a diputado nacional ya que, además de tener un 100% de conocimiento, no hay muchas figuras que puedan hacer una buena elección dentro del espacio progresista.

En este sentido, de salir segundo o tercero y llegar al Congreso, Ibarra quedaría muy bien posicionado en su carrera para volver a la jefatura de gobierno en 2011.

Por eso, en el ibarrismo empezaron a mover sus fichas para un armado local y nacional. En ese contexto, en el espacio del ex jefe de gobierno creen que “es apresurado hablar de candidatos", pero aceptan que "están todos rearmándose ya que queda lugar para un espacio de oposición”.

El primer nombre que surge inexorablemente para la Legislatura es el de la diputada Vilma Ibarra, aunque todavía no hay nada decidido y buscarán profundizar el armado de Diálogo por Buenos Aires (junto a Miguel Bonasso y Carlos Heller).

De todas maneras, aún haciendo una mala elección en lo local (de 6 a 10 puntos) sería todo ganancia para el ibarrismo que tiene cinco bancas en la Legislatura porteña y no renueva ninguna.

- Jorge Telerman:

Otro de los grandes ganadores. El también ex jefe de gobierno ya había anticipado que buscaría una banca en la Legislatura con un armado transversal pero, de unificarse los comicios, había chances de que se baje.

Así, agrandará su bloque (actualmente son tres), y logrará además la reeleción de Juan Manuel Olmos (del Suterh) y Alejandro Rabinovich (mano derecha del "pelado")..

También, en consecuencia, el titular del Suterh, Víctor Santa María, logró una buena jugada de ajedrez al desligarse del kirchnerismo y avanzar en un armado con Telerman.

- Coalición Cívica:

El balance para la CC es neutro. En el haber cuenta con que al jugar fuerte en la ciudad, el espacio de Elisa Carrió tendrá en sus manos el arco opositor de cara a las nacionales de octubre.

En este marco, la candidatura de la chaqueña es el último recurso que barajan en la CC, por ello con el PRO sin candidato fuerte, Alfonso Prat Gay (que aún mantiene una intención de voto cercano al 5%) podría seguir encabezando sino se complican las encuestas.

En lo que refiere a la ciudad, Adrián Pérez (titular del bloque de Diputados) puede jugar como legislador y, aunque no gane, creen que hará una buena elección. Claro que no podrán aspirar a ganarla y quizás, con viento favorable, puedan pelearle a Telerman un segundo lugar.

- Socialismo:

El socialismo porteño también fue otro de los ganadores. Es que en su versión de la ciudad, el titular del PS, Roy Cortina, siempre creyó que la mejor estrategia era ir por su lado y no en un armado con Telerman o la Coalición Cívica.
Además, si hubiesen sido uniicadas, esta idea de jugar solos se hubiera complicado a raíz de la alianza que tiene el histórico partido con la UCR y el espacio de Carrió.