Elecciones 2009

Carrió espera a Macri para definir su candidatura

En la Coalición Cívica están esperando que el macrismo resuelva su estrategia: si unifica o desdobla las elecciones y dónde jugará la vicejefe de Gobierno. Prácticamente descartado que Prat-Gay pelee contra Michetti y ahí entraría Lilita. "Tenemos una carta fuerte cada uno, habrá que ver donde la jugamos", dicen desde la Coalición. De lo mismo depende si Adrián Pérez es finalmente candidato a legislador porteño.
Preocupados por los muy malos números que muestran las encuestas porteñas sobre Alfonso Prat-Gay, la estrategia electoral de la Coalición Cívica en la ciudad e incluso el futuro de Elisa Carrió en octubre dependen casi con exclusividad de la decisión de Mauricio Macri en cuanto a desdoblar o unificar los comicios y de la complicada definición de Gabriela Michetti.

En la mesa de discusión de la Coalición están a la espera de definiciones. Lo único que tienen claro es que si llegado el mes de junio los sondeos siguen mostrando más de 20 puntos entre el ex titular del Banco Central y la vicejefe de Gobierno –algunas encuestas hablan de más de 30- no se van a arriesgar a tamaña derrota y sacarán ahí su as de espadas.

“Habrá que ver donde juegan ellos su ficha fuerte, que es Michetti. Ellos tienen una y nosotros otra. Hay dos candidatas fuertes y dos elecciones”, especuló un confiable vocero cívico en diálogo con La Política Online sin intentar esquivar la dependencia sobre el armado macrista: “Hasta que no se sepa el candidato del macrismo y si van desdobladas o no, no vamos a desnudar la estrategia”.

Hoy, puertas adentro de la Coalición mantienen dos pensamientos. El primero es que finalmente las elecciones irán unificadas –“sino tienen que anunciarlo ya, no dan los tiempos electorales para presentación de listas, etcétera”, piensan en voz alta- y el segundo es que el mejor panorama es no sacar a la cancha a Carrió. Pero la realidad muestra que esta segunda opción es cada vez más difícil. “La única opción a Alfonso es Lilita”, repiten una y otra vez.

Distintos mapas

El último trabajo de Carlos Fara sobre intención de voto en Capital Federal ubica a Elisa Carrió en paridad con Gabriela Michetti, rondando los 40 puntos y muy lejos de ambas, con un 3 por ciento, Alfonso Prat Gay, el hasta ahora candidato oficial de la Coalición Cívica.

“Lo que todos queremos es que sea Alfonso y que tenga una buena performance -insisten en la CC-. Pero si eso se complica en junio o julio, veremos que hacemos. En principio la idea es sostenerlo, pero si está 20 puntos abajo de Michetti, hay que cambiarlo. Nadie quiere ir a perder”.

Igualmente, si desdoblan –y aunque arriesguen con la opción de Carrió a la Legislatura-, lo más probable es que se animen a pelearle a Michetti con Adrián Pérez, el presidente de bloque en la Cámara de Diputados Nacional y en octubre ir a enfrentar al candidato que ponga Macri con Prat-Gay –si asegura un triunfo- o de última sacar a Carrió de gateras.

“Si desdoblan y el candidato a diputado es, hipotéticamente, Marcos Peña, vamos a jugar con Prat-Gay sin poner a Lilita”, contaron a este medio.

Si finalmente se unifican, dependerá de quien sea el candidato de PRO a diputado. En este último caso, por la Legislatura podrían ir Enrique Olivera por su reelección, el empresario Santiago del Sel o “alguien del perfil de Adrián Pérez”. Ese último nombre sería el diputado nacional Fernando Sánchez.