Libertad sindical

La CGT ya siente en las bases el impacto del fallo de la Corte

Se encendió la alarma por los rumores de reconocimiento de personería a la CTA. Por debajo se esconden críticas de los trabajadores que empiezan, apoyados en el fallo histórico de la Corte, a ordenarse por fuera de la CGT y a acercarse a la central de Yasky. De Gennaro confirma: "La Corte dio reconocimiento a 1.970 organizaciones inscriptas y a más de dos mil en trámites de formación". Peligra el poder de Moyano y prevén convocar a un paro general.
La lectura macro es que el fallo de la Corte Suprema en favor de la libertad sindical y la posibilidad de que el Gobierno le otorgue la personería a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) es lo que hizo enfurecer a la CGT contra el gobierno que hasta ahora respaldó sin miramientos. Lo cierto, es que ese apego incondicional a la línea económica oficialista comenzó a abrir grietas en las bases de la central obrera y Hugo Moyano empieza a perder poder de control. Algo gravísimo para su futuro político.

Fue La Nación quien contó hoy los detalles del encuentro de ayer entre la cúpula dirigencial de la CGT y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La elección de la UOM como sede del encuentro no aparece casual: justamente, dentro del gremio metalúrgico se están dando las críticas más fuertes a la dirigencia moyanista y ya comenzaron a dialogar con la CTA, por ejemplo, delegados de la UOM de Villa Constitución, quienes ya habían cortado la ruta 9 hace algunos días –ver “La CTA insinúa una fractura de la UOM”-.

La información a la que accedió La Política Online es que trabajadores –principalmente- de la industria metal mecánica de la maquinaria agrícola están disconformes con la labor del gremio a nivel nacional y se habrían acercado a la mutual que conduce Hugo Yasky. Pero no son los únicos.

Quiebre desde abajo

Según Víctor de Gennaro, en diálogo exclusivo con Puro Periodismo por AM El Mundo, la bronca de la CGT tiene un claro origen. “La gran novedad es que la Corte sacó un fallo histórico que pasó por encima a la mezquindad del gobierno de por cinco años negar la personería a la CTA. La Corte no sólo nos dio el reconocimiento a nosotros sino además a 1.970 organizaciones, simplemente inscriptas, y a más de dos mil en trámites de formación”, expuso.

Lo que intenta explicar De Gennaro es que, gracias al fallo de la Corte Suprema, empieza a surgir una especie de nuevo sindicalismo que se construye de los delegados “hacia arriba” y, aún más importante, con la posibilidad de operar por fuera de la CGT amparados legalmente. Y muchos, por su postura crítica hacia la política económica del gobierno de Cristina Kirchner, se acercan a la CTA.

“Los hombres que trabajan en la mano de obra más importante en la recolección de la yerba mate cortaron la ruta por esta libertad; los papeleros del sindicato de Misiones, Papel Misionero, se adhirieron a la CTA; los trabajadores del pescado, los fileteros, no sólo eligieron sus delegados sino que ya están construyendo una organización de orden nacional; los jóvenes que están apareciendo como los motoqueros, los call center, los repositores externos de supermercado, están eligiendo y convocando a elecciones; o lo que pasó con el plebiscito del subte, donde el 98 por ciento de los trabajadores del subte votaron por tener la posibilidad de elegir sus propios delegados”, enumeró satisfecho De Gennaro, quien de paso admite la posibilidad de ser candidato a diputado en octubre –“ no tengo ninguna inhibición”, afirma-.

Hoy, el 87 de los establecimientos privados no tienen delegados “porque los grupos económicos se niegan a abrir sus puertas a los aires de la democracia para poder discutir nuestros derechos”, detalló de Gennaro. Siguiendo con los datos, reconoce que “la mayoría de la clase trabajadora no está afiliado a ninguna de las dos centrales, ni la CTA ni la CGT”.

Este panorama es el que permite que el surgimiento de nuevas organizaciones y la aparición de representaciones y delegados que, amparados por el fallo de la Corte, se animan a transitar un camino inexplorado hasta hoy en la historia sindical, lejos de la órbita de la CGT.