Elecciones 2009

Senado: Saadi sería el próximo en irse y pone en riesgo el quórum

Enfurecido por la escasa participación que tuvo su sector en las listas de Catamarca y anticipando una derrota, rompería su alianza con el kirchnerismo. Su salida del bloque del PJ deja al oficialismo muy cerca del límite del quórum de 37 legisladores.
Ayer los diarios de Catamarca amanecieron con una insólita carta abierta de Ramón Saadi, en la que advierte que si el peronismo sufre una derrota en las elecciones de este domingo no será su culpa. El senador está furioso porque luego de sellar con sangre su alianza con el kirchnerismo, al votar a favor de la polémica resolución 125, el gobierno le “pagó” con un solo lugar en la lista de legisladores provinciales que se vota este domingo en su provincia.

Con este rencor, Saadi se suma así a la larga lista de peronistas que acumulan ofensas contra el kirchnerismo al que en su decadencia se le animan. De manera que conciente del lugar donde más les duele, el senador catamarqueño dejó trascender hoy que analiza abandonar el menguado bloque que conduce Miguel Angel Picehtto.

Tan enojado está que no dudó en anticipar que a su regreso a la Capital Federal, luego de las elecciones del domingo, podría formalizar su salida de la bancada, por el “destrato” que sufrió por parte del parte del ex cuñado de Néstor Kirchner, Armando "Bombón" Mercado, quien ofició de “armador” presidencial en las listas catamarqueñas.

Si Saadi cumple con su amenaza, la bancada kirchnerista sumaría una quinta deserción luego de la salida de los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre y los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero.

Saadi sería el quinto en irse y dejaría bloque con escasos 39 legisladores, demasiado cerca del piso de 37 que necesita para mantener el quórum propio. Situación que exigirá enormes esfuerzos a Pichetto ya que en todas las sesiones suelen producirse ausencias por viajes o enfermedad de algunos senadores.

Más senadores amenazan

También está pendiente la eventual salida del misionero Luis Viana, quien dijo que esperará hasta el próximo fin de semana la decisión del Néstor Kirchner de convocar a la normalización del partido en el distrito, con la esperanza de que los candidatos a las próximas elecciones sean definidos por el voto del PJ Misiones. Además, Viana mantiene un durísimo enfrentamiento con el oficialista gobernador de Misiones, Maurice Closs.

También se sumó a los senadores en “observación” el puntano y ex intendente de la capital de San Luis, Daniel Pérsico, quien mantiene una dura pelea con los hermanos Rodríguez Saá, y reclama una mayor apoyo del kirchnerismo.

Mientras que el cordobés Roberto Urquía, dificialmente deje la bancada –como había trascendido-, ya que por su condición de multimillonario dueño de Aceitera General Dehez –una de las cinco grandes exportadoras-, esta en una situación de gran fragilidad ante eventuales inspecciones u otras medidas que pueda disponer el gobierno sobre sus compañías.