Más señales de acercamiento al FMI

Vuelven las misiones del FMI a la Argentina

El organismo internacional anunció que retomará los monitoreos de la economía argentina, que hace años no se hacían por rechazo del Gobierno. El giro se produce cuando el kirchnerismo necesitado de financiamiento, evalúa regresar al FMI.
El FMI anunció que volverá a monitorear la economía argentina, según le confirmó un vocero de la institución a la agencia EFE. El vocero sostuvo que "en los próximos meses" el Fondo realizará la revisión anual de la economía local que no se hacía desde hace años por negativa del kirchnerismo.

La novedad se enmarca en las silenciosas gestiones que lleva adelante el ministro de Economía Carlos Fernández, por orden de Néstor Kirchner, para evaluar un regreso de la Argentina al FMI, siempre que previamente ese organismo realice una reforma de su estructura, posibilidad que se evalúa acordar en la próxima reunión del G20 de Londres a la que asistirá Cristina Kirchner.

El FMI realizará "en los próximos meses" la revisión anual de la economía argentina a la que su Gobierno se ha negado durante los últimos tres años, informó hoy David Hawley, un portavoz de la entidad.

"Anticipamos que llevaremos a cabo las próximas consultas del Artículo IV de forma normal en los próximos meses", dijo Hawley, sobre el texto que establece el mecanismo por el cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa la economía de los países miembro cada año.

Pese a que la revisión anual es parte de las normas del FMI , el Gobierno argentino no accedió a que la entidad la hiciera desde 2006. El monitoreo es realizado por funcionarios del Fondo que se entrevistan con autoridades locales y elaboran un informe que luego es presentado al Comité Ejecutivo, cuyas conclusiones se hacen públicas.

Después del default del 2001, que no incluyó al Fondo, la Argentina fue alejándose progresivamente de la entidad, con un punto máximo de distancia cuando el entonces presidente Néstor Kirchner anunció la cancelación de la deuda que el país mantenía con el organismo, que se hizo con fondos del Banco Central y fue presentada como un gesto de soberanía. En los últimos días Kirchner reconoció que "si cambian" en el FMI, la Argentina podría evaluar regresar al organismo.