Anses: Si no gastaran los fondos, el aumento jubilatorio sería del 30%

Así lo revela un cálculo del economista y diputado Claudio Lozano, quien citó el caso Badaro de la Corte Suprema y aseguró que si se utilizaran el superávit de 18 mil millones que el gobierno destina para créditos en los jubilados, el aumento sería en el orden del 30 por ciento. Según explicó, hasta ahora llevan gastados más de 32 mil millones.
Mientras el gobierno sigue lanzando planes y financiaciones con los fondos frescos que rescató del sistema previsional al estatizar las AFJP, un dato importante surgió en torno a este manejo. Si sólo se utilizaran los 18 mil millones de superávit que el sistema previsional tiene calculado para este año en aumentos jubilatorios, estos podrían llagar al orden del 30 por ciento. Casi el triple del 11,69 anunciado hoy por el Poder Ejecutivo.

Esto coincide exactamente con lo planteado por Amado Boudou, titular de la Anses, en su presentación del aumento jubilatorio. El aumento en la inversión es de 6.050 millones de pesos, prácticamente una tercera parte del superávit de la administradora. Si se hubiese aplicado el total del superávit a mejorar la situación de los jubilados, el aumento sería en torno al 30 por ciento, como calculan.

Quien estudió el festival de subsidios que lanzó el gobierno con el dinero de la Anses fue el diputado y exinio economista, Claudio Lozano. Lo primero que criticó fue la falta de controles, luego que esa dependencia saliera a aclarar que no se han integrado los controles que fija la ley para los fondos por demoras de los distintos representantes, razón por la cual no se han filtrado.

“Lo empezaron a plantear ahora después de nuestra presentación, donde denunciamos que se han puesto a dar curso y utilización a los fondos previsionales sin haber dado a luz los dos órganos de control que la ley estipula”, señalando el Consejo dentro de la Anses y la Comisión Bicameral. Por eso, las justificaciones las toma como una mera “excusa”.

Según Lozano, quien habló en exclusiva con Puro Periodismo, por AM EL Mundo, lo correcto sería que el Poder Ejecutivo “se abstenga de seguir usando estos recursos”, que avale la constitución de estos organismos de control y que se revisen las decisiones que hasta el momento se han tomado, “que son por cifras muy significativas”.

Al sumar, dice, “ha habido anuncios que superan los 32 mil millones de pesos en dinero dirigido a sostener créditos al consumo de sectores satisfechos, ocmo cero kilómetros y electrodoméstico, todo lo que es obra pública que en el Presupuesto 2009 esta previsto a 2009 y está el conjunto de deudas que el tesoro tiene con la Anses, que pretende no pagar en el presente año y, por otro lado, de quedarse con los casi 18 mil millones de pesos que va a tener por superávit la Anses este año”.

El dato esclarecedor que ofrece el diputado y economista, es que si ese superávit se dedicara a los haberes jubilatorios el aumento sería en el orden del 30 por ciento. “Podrían cumplir con lo dicho por la corte para que se aplique el caso Badaro y, el hacer esto, indicaría que los salarios se ubiquen un 30 por ciento por encima. El superávit de 18 mil millones permitiría, con creces, sostener ambas cosas”, aclaró.