Elecciones 2009

Michetti dijo que "casi que si" será candidata a diputada

La vicejefa de Gobierno reconoció que será candidata a diputada nacional en octubre. Un dato más que empuja a Mauricio Macri a unificar las elecciones como le reclaman sus aliados Felipe Solá y Francisco de Narváez.
Gabriela Michetti admitió hoy que le queda "muy poco margen" para rechazar la candidatura a diputada nacional para las elecciones de octubre octubre y anticipó que la definición se tomará cuando Mauricio Macri, regrese de su visita a Londres.

Al ser consultada en declaraciones radiales, contestó con un divertido lengueje infantil: "Casi que sí, te diría que últimamente me queda muy poco margen para no serlo".

"La verdad que lo que siento en los últimos días es que a partir de las conversaciones dentro de nuestro propio partido el margen de libertad para no serlo se me está quedando casi muy finito", ya que son "muy poquitos" los dirigentes de la fuerza con "nivel de conocimiento masivo" para postularse, explicó.

Aunque dejó en claro los motivos que demoran su definición: "Hay que buscarle la vuelta para que esto no implique dejar de lado las responsabilidades asumidas en el gobierno porteño".

Michetti mantiene una sorda diputa con el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, por la "sucesión" de Macri en la Ciudad, en caso que este finalmente dispute la Presidencia en el 2011. Cerca de la vicejefa entienden que su "pase" a la Cámara de Diputados podría diluir la influencia y visibilidad que hoy tiene en el gobierno porteño y esto atentaría contra sus chances de suceder a Macri. Por eso los reparos.

Las presiones de los aliados


Sin embargo, Michetti también enfrenta las presiones de Felipe Solá y Francisco de Narváez sobre Macri para que unifique las elecciones y de esa manera poder hacer todos juntos campaña con la vicejefa.

Si desdoblás las elecciones vas a seguir siendo un partido vecinal y olvidate del proyecto presidencial en 2011", argumenta Francisco de Narváez. "Necesitamos a Gabriela (Michetti) haciendo campaña con nosotros", se suma Felipe Solá. "Además, si adelantás las elecciones porteñas, van a poner todo ahí y nos vamos a quedar sin plata para octubre", se desesperan ambos.

Con estas razones, los socios bonaerenses del nuevo polo opositor están presionando a Mauricio Macri para que el jefe de Gobierno unifique los comicios locales con los nacionales en la Ciudad. "Hasta que Mauricio no decida esto, no hay mucho para avanzar en serio con el frente. Es la decisión clave", coinciden desde los tres sectores, según reveló hoy Clarín.

El tema se resume así. Como intendente, Macri tiene la potestad de fijar la fecha para renovar la mitad de la Legislatura porteña (30 bancas). Las variantes son hacer esos comicios en junio, desdoblados de los de diputados nacionales, o en octubre, unificados.

De Narváez y Solá lo están apurando para que se decida por la segunda variante. El ex presidente de Boca, aseguran quienes lo escucharon antes de que partiera en viaje de placer y trabajo a Europa -hoy llega a Londres-, se estaría inclinando por la variante que impulsan sus socios peronistas.

Con un argumento más: su revólver electoral tiene una sola bala en Capital. Es la candidatura de la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti. Como cabeza de lista para diputados nacionales -donde hoy lidera las encuestas unos puntos por encima de Elisa Carrió- arrastraría el resto de la sábana.

Este potencial electoral también seduce a De Narváez y Solá. Coinciden en que, haciendo campaña todos juntos, en octubre, lograrán arrastrar a tierra bonaerense la buena imagen del Gobierno porteño y, sobre todo, la de Gabriela Michetti. "Más de dos millones de personas entran por día a la Capital", recuerdan.