Bongiorno y Obeid encabezan la fuga del kirchnerismo

Como anticipó LPO, la salida de Reutemann del kirchnerismo, provocó la estampida K. La senadora rionegrina acompañará a los salteños, Romero y Escudero, que se irían al interbloque Federal. En Diputados, el santafesino pegaría el portazo y se llevaría otros dos legisladores.
El portazo de los senadores Carlos Reutemann y Roxana Latorre que dejaron el kirchnerismo alentó a otros para dar el mismo golpe. Y no sólo en el Senado, también en Diputados.

Según el diario Clarín la rionegrina María José Bongiorno (que llegó en 2007 como compañera de lista de nada menos que el presidente del bloque, Miguel Pichetto) piensa dejar el bloque la semana que viene. Y, el ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, encabeza la estampida en Diputados. Analiza dejar la bancada oficialista para armar un bloque independiente junto a otros legisladores que le responden: Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto, quien hasta el debate sobre las retenciones móviles presidía la estratégica Comisión de Presupuesto.

Obeid es un aliado histórico de Lole. Estuvo ocho años en el gobierno santafesino, al igual que el ex piloto, y fue de los primeros en salir a apoyar las pretensiones presidenciales de Reutemann. Se especula que quiere acompañarlo en la campaña del 2011 desde una nueva candidatura a gobernador.

La Política Online anticipó ayer que los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero harán el anuncio de forma inminente y que habría otros seis senadores que acompañarían este desangre de la bancada oficialista. Entre ellos, el misionero, Luis Viana, que ayer habló con La Política Online y no lo desmintió ni aseveró. Simplemente respondió: “No comment”. Claro que si la opción no existiera habría salido rápido con la desmentida. "Llamáme la semana que viene", agregó antes de cortar.

Bongiorno es una senadora de bajo perfil que hasta ahora acompañó sin chistar todas las leyes reclamadas por el kirchnerismo, incluyendo la polémica resolución 125 de las retenciones. Sin embargo, su origen es el Frente Grande (uno de sus referentes en Diputados, Julio Arriaga, también dejó al oficialismo y se acercó a Felipe Solá). Está cada vez más disconforme en el bloque "K" y la semana pasada recibió a un emisario del duhaldismo, afirmó Clarín.

Desde el balneario de Las Grutas, Bongiorno mandó a decir que "está firmemente decidida" a dejar la bancada y que se acercaría al interbloque Federal, donde conviven Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Menem, el sanjuanino Roberto Basualdo y Chiche Duhalde.

"Desencantados" con la política oficial hasta los "enojados" con determinadas cuestiones provinciales o partidarias, pasando por quienes ven llegar la hora de conseguir en las oficinas nacionales todo lo que gestionaron y hasta ahora no pudieron (desde algún subsidio para discapacitados de su provincia hasta la construcción de un puente). Y los otros nombres comenzaron a aparecer.

La riojana Teresita Quintela analiza su pase y la chaqueña Elena Corregido, quien mostró aires de independencia cuando votó en contra la resolución 125 en julio pasado y nunca estuvo cómoda con el kirchnerismo, la seguiría.

El minué de nombres del libro de pases incluyó ayer a los pampeanos Rubén Marín y Silvia Gallego, lo que fue desmentido temprano. "Si Marín estuvo en la comitiva del viaje a España con Cristina... ¡está muy lejos de irse!", cuenta el diario que dijo una fuente.

Lo cierto es que el desangre k existe y al oficialismo cada vez le quedan menos votos a favor en el Congreso.