Elecciones 2009

Por las encuestas, Reutemann se fue del kirchnerismo

Si bien intentarán exponerlo como una cuestión de diferencias políticas, desde Santa Fe confirman que Binner está muy fuerte y su presión a Cristina por el campo lo mantienen alto en imagen. Por eso, Lole necesitaba "una ruptura definitiva", explican. "El que quiera futuro político se tiene que alejar de Kirchner", aseguró un referente del PJ local.
Carlos Reutemann, tras meses de reuniones, acercamientos y distanciamientos, dejó finalmente el kirchnerismo. El senador anunció hoy su salida del bloque del Frente para la Victoria (FpV), una jugada en pleno año electoral que poco tiene que ver con diferencias políticas y mucho con el lastre que conlleva en Santa Fe, según revelan las encuestas, el estigma K.

Luego de la embestida que el gobierno lanzó contra el campo con la resolución 125, tanto Lole como Hermes Binner tuvieron un posicionamiento duro contra el gobierno. La diferencia entre ambos es que una vez pasado el furor del tema, el gobernador siguió impulsando cambios y llegó en los últimos días con un petitorio en mano a Casa Rosada. Reutemann, en cambio, asumió –como suele hacer- una postura ambigua y hasta se sacó fotos con Néstor Kirchner en Olivos.

Eso se plasmó en las encuestas y eso mismo determinó su renuncia al bloque oficialista, a la que también se sumó la otra senadora por Santa Fe y aliada incondicional del ex gobernador, Roxana Latorre.

“No le alcanzaba con el distanciamiento indefinido, tenía que dar otra señal porque Binner le venía `cabalgando´ con la posición ante el conflicto agrario”, explicó en privado un referente del PJ provincial a La Política Online. Esa señal finalmente llegó.

Estrategia

“Lole es un tipo que se maneja solo, toma las decisiones en soledad. Pero tiene una sintonía fuerte con el humor de la gente. Él ha estado viendo que el rechazo de la gente con los Kirchner excede el tema del campo. Por eso, lo peor que puede hacer es reducir la distancia a una cuestión de políticas agropecuarias. Acá el problema no son los nombres de fantasía, si sos FpV o PJ. Acá lo que hay que definir es si estás de acuerdo o no con el gobierno”, definió detallado un vocero del peronismo santafecino, feliz por la decisión del ex piloto de Fórmula Uno.

En lo que muchas fuentes consultas coincidieron, es que en Buenos Aires no hay verdadera conciencia del fuerte rechazo que hay en el interior al gobierno de los Kirchner. “Con la mochila del kirchnerismo acá pierde. Todo lo que huela a Kirchner no tiene en el voto de la gente”, resumió la fuente.

Según detallaron, las últimas encuestas ponen a Binner con varios puntos por encima de Reutemann. Le venía ganando, dicen, por su importante exposición para defender los intereses de los productores agrarios, mientras que Lole los defendió durante la 125 “y después se olvidó”.

La Política Online daba algunas cifras hace algunos días, en las que sondeos señalaban un profundo rechazo en Santa Fe a las políticas del gobierno. Eso se traduce en política. El referente peronista explicó que “por eso acá el tema no es (Agustín) Rossi. Cualquier ícono del kirchnerismo viene con un estigma muy profundo”.

Opiniones

Esto fue confirmado pro Norberto Nicotra, ex presidente del PJ santafecino. “Esta determinación excede el marco de una disidencia con respecto a la 125, es una cosa más profunda. Desde el peronismo disidente esperábamos otra actitud”, dijo a este medio. Y agregó: “Es un paso adelante, una actitud importante de Reutemann de ponerse en sintonía con lo que piensa la gente. Esperábamos una toma de distancia del gobierno nacional”.

Según Nicotra, “las encuestas le dan un rechazo al gobierno del 70%. Por eso, el que quiera tener futuro político se tiene que alejar de Kirchner”, al que calificó de “señor feudal”.

Por su parte, Latorre habló con TN y explicó que “Reutemann es un dirigente con peso propio, hace 20 años que está en política. Representar al sector que pertenece, porque antes de político fue agricultor. Así mantiene una línea de coherencia”.

Tampoco dio grandes definiciones políticas. “El tiene tiempo hasta fines de agosto para definir su candidatura. El propio Partido Justicialista de la provincia tendrá mucho que decir. La estrategia es inherente al partido”, apenas expuso. Como se sabía, la vocera más frecuente de las decisiones de Reutemann no soltó mucha prenda. Apenas si confirmó que el anuncio se lo dio a los senadores Miguel Pichetto y José Pampuro, y que luego se comunicó con el ministro del Interior, Florencio Randazzo.