Elecciones 2009

Santa Fe: Binner desdobló las elecciones y enfurece el peronismo

El gobernador lanzó una astuta jugada y convocó a elecciones para designar autoridades municipales y comunales el 30 de agosto, por fuera del cronograma nacional. Con esto redobló la apuesta en la puja política con el peronismo local, al que le convenía pegarse a nombres de peso, como Reutemann. Dicen que el gasto administrativo será más costoso, pero desde el gobierno lo desmienten.
La conveniencia personal es la que termina definiendo las más importantes decisiones políticas. Por esto, mientras Mauricio Macri piensa en unificar las elecciones en la ciudad para empujar con la lista de Gabriela Michetti, Hermes Binner pateó el tablero y desdobló las elecciones en Santa Fe, lo que derivó en una astuta jugada política que deja muy complicado al peronismo provincial.

El gobernador convocó a elecciones generales para designar autoridades municipales y comunales para el 30 de agosto, mientras que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias serán el 28 de junio. La movida hizo que el peronismo saliera en enjambre a atacarlo, constituyendo otro jalón de lo que será la tortuosa relación entre el socialismo oficialista y la oposición peronista en un año apasionadamente electoral.

En los comicios se elegirán intendente en las ciudades de Armstrong, Las Toscas, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Recreo y Roldán. También se elegirán concejales en las 50 ciudades de la provincia y comisiones comunales en las 312 comunas. Por su parte, es probable que las elecciones para elegir los 3 senadores y 9 diputados nacionales se lleven a cabo el 25 de octubre.

Con esto, obliga al justicialismo local a depender de apuestas internas y no colgarse de nombres de peso, como puede ser el del ex gobernador y senador, Carlos Reutemann. Así lo confirma el kirchnerista Marcelo Gastaldi: "Binner desdobla los comicios en beneficio propio, por temor al arrastre de votos que pueda alcanzar Reutemann, ante la imposibilidad de reformar la Constitución y conseguir la reelección".

Costos

El presidente del PJ de Santa Fe, Ricardo Spinozzi, hizo notar que "lamentablemente esta decisión del Gobernador fue la que más trastornos y gastos le va a acarrear a los habitantes de Santa Fe, que son en definitiva los que solventan con sus impuestos lo que demanda el Estado". El gasto extra por el desdoblamiento, algunos opositores lo calculan entre 50 y 70 millones de pesos más.

El primer y último desdoblamiento de elecciones lo había realizado José M. Vernet en 1987 cuando llamó a elegir gobernador.

Sin embargo, el senador radical Federico Pezz había señalado la semana pasada en el recinto que el costo de la elección provincial sería de “aproximadamente 20 millones de pesos, sean por separado o unificadas”, a la vez que el apoyo a la decisión del Gobernador es “coherente con la posición que siempre tuvo el radicalismo de separar las elecciones”.

Desde el Poder Ejecutivo hicieron notar que “no hay tal gasto extra, porque el estado nacional se hace cargo de los gastos de las elecciones nacionales, se lleven a cabo de manera simultánea o no con las provinciales”, y con respecto de los tres procesos electorales (28 de junio, 30 de agosto y 25 de octubre), la fuente señaló que “las primarias abiertas no la inventamos nosotros, fue un proyecto del peronismo para terminar con la Ley de Lemas que el socialismo inclusive votó con reservas”, a la vez que hizo hincapié en que “el peronismo sancione las modificaciones propuestas por el Gobernador Binner a la Ley Electoral para que, por ejemplo en aquellos distritos donde haya lista única no se realicen primarias”.

Otro senador radical Felipe Michlig, en consonancia con los dichos de Pezz recalcó que “nuestro Partido siempre se opuso a las elecciones simultáneas, y no es verdad que haya un gasto excesivo en el desdoblamiento como señala la oposición”.