Macri salió al mercado financiero y consiguió $27,1 millones

El gobierno porteño encontró una manera de eludir a Néstor Kirchner que viene trabándole la colocación del Bono Tango. Con Letras del Tesoro y una calificación alta de Standard and Poor´s logró tentar a varios inversores. La Ciudad es el primer emisor público que capta dinero en el mercado de capitales.
El gobierno porteño emitió su primer título de corto plazo en el mercado local y consiguió $27,1 millones eludiendo a Néstor Kirchner que viene trabando todas las gestiones para aprobar la colocación de un bono a largo plazo. Se transformó así en el primer emisor público que salió a financiarse en el mercado de capitales en lo que va de 2009.

Sin embargo, no consiguió cubrir el total de ingresos que había salido a buscar. Unos $90 millones. "La idea de emitir esta deuda de corto plazo es tener liquidez en la caja", dijeron desde el Ministerio de Hacienda a La Política Online.

Según comunicó la cartera porteña a cargo de Néstor Grindetti, la Ciudad realizó la primera licitación de sus Letras de Tesorería (Letes) y consiguió $ 27,1 millones en distintos plazos, aunque hay otros $ 3 millones disponibles para inversores minoristas.

"Para nosotros es una experiencia nueva, casi exploratoria, pero vamos a realizar estas colocaciones de manera regular para que el mercado tenga claro cuándo se realizarán nuestras emisiones", explicaron desde la Ciudad al diario Ambito Financiero.

De esta manera, la Ciudad logró eludir a Kircher. A pesar de que responde a todos los requisitos que se les exige, el gobierno nacional no les otorgó el permiso que todas las administraciones locales necesitan para emitir un bono (deuda de largo plazo) y cercenó el poder económico porteño que buscaba $1.600 millones para financiar el FOISO. Si bien desde el Ministerio de Hacienda aclararon que las Letes no reemplazan al Bono Tango, con esta operación el macrismo les demuestra a los K que tienen más herramientas para conseguir la plata necesaria que les permita avanzar sobre su gestión.

El gobierno de Mauricio Macri está autorizado emitir deuda hasta $800 millones sin la necesidad de que pase por la Legislatura. Desde el macrismo, confiaron a La Política Online que "más adelante, seguramente se haga esta operatoria otra vez".

Pero fuentes del macrismo, advirtieron que esta emisión de deuda no excluye al Bono Tango. "Licitamos las Letras, pero esto significa que sigamos peleando por emitir el bono", advirtieron a La política Online.

Como le habían adelantado a este medio, la tasa estipulada no se ubicó muy lejos de la que consigue el Banco Central con sus Lebac. Para las Letes a 90 días, el rendimiento llegó al 14,49% anual en pesos, mientras para el plazo de 181 días (colocado a tasa variable según Badlar) fue menor: el 13,29% anual, explica el diario. Estas emisiones representan una competencia indirecta para el propio Central, que coloca sus títulos entre los bancos y también para el Tesoro Nacional.

Los títulos obtuvieron una calificación alta de Standard and Poor´s, que le otorgó un "AAA" para el mercado local. Una prueba  de confiabilidad que indica el arbitrio de los K al negarle a  Macri la posibilidad de financiarse con  bonos.