Macri salió al mercado financiero y consiguió $27,1 millones
El gobierno porteño encontró una manera de eludir a Néstor Kirchner que viene trabándole la colocación del Bono Tango. Con Letras del Tesoro y una calificación alta de Standard and Poor´s logró tentar a varios inversores. La Ciudad es el primer emisor público que capta dinero en el mercado de capitales.
El gobierno porteño emitió su primer título de corto plazo en el mercado local y consiguió $27,1 millones eludiendo a Néstor Kirchner que viene trabando todas las gestiones para aprobar la colocación de un bono a largo plazo. Se transformó así en el primer emisor público que salió a financiarse en el mercado de capitales en lo que va de 2009.

Sin embargo, no consiguió cubrir el total de ingresos que había salido a buscar. Unos $90 millones. "La idea de emitir esta deuda de corto plazo es tener liquidez en la caja", dijeron desde el Ministerio de Hacienda a La Política Online.

Según comunicó la cartera porteña a cargo de Néstor Grindetti, la Ciudad realizó la primera licitación de sus Letras de Tesorería (Letes) y consiguió $ 27,1 millones en distintos plazos, aunque hay otros $ 3 millones disponibles para inversores minoristas.

"Para nosotros es una experiencia nueva, casi exploratoria, pero vamos a realizar estas colocaciones de manera regular para que el mercado tenga claro cuándo se realizarán nuestras emisiones", explicaron desde la Ciudad al diario Ambito Financiero.

De esta manera, la Ciudad logró eludir a Kircher. A pesar de que responde a todos los requisitos que se les exige, el gobierno nacional no les otorgó el permiso que todas las administraciones locales necesitan para emitir un bono (deuda de largo plazo) y cercenó el poder económico porteño que buscaba $1.600 millones para financiar el FOISO. Si bien desde el Ministerio de Hacienda aclararon que las Letes no reemplazan al Bono Tango, con esta operación el macrismo les demuestra a los K que tienen más herramientas para conseguir la plata necesaria que les permita avanzar sobre su gestión.

El gobierno de Mauricio Macri está autorizado emitir deuda hasta $800 millones sin la necesidad de que pase por la Legislatura. Desde el macrismo, confiaron a La Política Online que "más adelante, seguramente se haga esta operatoria otra vez".

Pero fuentes del macrismo, advirtieron que esta emisión de deuda no excluye al Bono Tango. "Licitamos las Letras, pero esto significa que sigamos peleando por emitir el bono", advirtieron a La política Online.

Como le habían adelantado a este medio, la tasa estipulada no se ubicó muy lejos de la que consigue el Banco Central con sus Lebac. Para las Letes a 90 días, el rendimiento llegó al 14,49% anual en pesos, mientras para el plazo de 181 días (colocado a tasa variable según Badlar) fue menor: el 13,29% anual, explica el diario. Estas emisiones representan una competencia indirecta para el propio Central, que coloca sus títulos entre los bancos y también para el Tesoro Nacional.

Los títulos obtuvieron una calificación alta de Standard and Poor´s, que le otorgó un "AAA" para el mercado local. Una prueba  de confiabilidad que indica el arbitrio de los K al negarle a  Macri la posibilidad de financiarse con  bonos.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Federico
    17/02/09
    17:53
    Analia y Pedro, la pucha que hay gente verdaderamente elemental. Uds. son de la época del trueque? Las obras se hacen con financiamiento. No existe gobierno o estado en el mundo (de la ideología que sea) que no se endeude para desarrollarse. Algún cursito de finanzas no les vendría mal. El financiamiento a tasas razonables es incluso mucho mejor que pagar obras todo cash. Lo criticable es el tipo de endeudamiento a tasas usurarias como los prestamos que le piden los K al mono bolivariano. Que país! Increíble que haya gente tan limitada.
    Responder
  • 5
    peque
    16/02/09
    21:50
    esta deuda es a corto plazo así que, excepto que se financie con más deuda, analía, no quedará para futuras gestiones. No me gusta Macri, pero en eso, te equivocás. yo no lo voto ni para la Ciudad ni para la Nación porque no estoy de acuerdo con su mirada de una gestión pública como si fuera una empresa. Tienen fines distintos y deben manjerase de diferente manera. Tampoco lo voto para ningún cargo porque pertenece al tipo de empresariado que detesto de este país, El que llora, presion y nunca paga sus deudas. Es uno de los tantos enriquecidos a costa de los bolsillos de todos. Por su culpa y la de la basofia de funcionarios cmo Cavallo y Martínez de Hoz que lo permitieron. Y todos los que lo siguieron.
    Responder
  • 4
    Pedro
    16/02/09
    20:22
    Ojala sea como vos dice analia, que los politicos deberian pagar con sus activos.
    Pero lamentablemente en este pais, NINGUN politico pago con su patrimonio la deuda que dejo. Sino, remontate muchos años atras y mira uno por uno, pero libre de fanatismo o ideologias.
    Si los argentinos dejaramos TODAS las FALSAS ideologias que nos venden y pensaramos, esto podria llegar a cambiar pero aca lo unico que hacemos en pelearnos entre peronistas y no peronistas, radicales y no radicales, macristas y no macristas, etc, etc.
    Si nos dieramos cuenta que ninguno de ellos NUNCA nos dio, nos da ni nos dara nada, creo que podriamos empezar algun cambio. Mientras sigamos asi peleandonos y diciendo que la oposicion a mi ideologia son ladrones y los de mi ideologia son buenos, solo marca que somos unos pobres ignorantes


    Responder
  • 3
    andres
    15/02/09
    21:53
    Es imposible el crecimiento sin deuda analia.
    Responder
  • 2
    Analia Aranda
    15/02/09
    10:58
    Si Daniel, la ciudad necesita tipos con futuro y que nos endeuden la ciudad. Sin pedir un referéndum para hacerlo, los vecinos y votantes no estamos de acuerdo con esta política, porque cuando se vallan del gobierno Vamos a ver si el Ing Macri con su propio patrimonio paga la deuda, o la tendremos que solventar los vecinos. Todos los errores de este desgobierno que no sabe para donde vamos, solo le interesa salir en los medios y tener publicidad para su futura campaña a presidente. Pero se van a llevar una sorpresa en las próximas elecciones los vecinos ya aprendimos la lección y no nos volveremos a equivocar gracias y saludos.
    Responder
  • 1
    daniel
    13/02/09
    21:58
    es que tipos como Macri es lo que necesita el pais, vision de futuro, capacidad de negociacion, abrirnos al mundo, los que lo critican siguen con la mentalidad atrasada que llevo al pais a caer en picada
    Responder
Noticias relacionadas

Macri evita a Kirchner y emite Letras para financiar a la Ciudad

Por Francisca Valsecchi
El gobierno porteño encontró la manera para que la Nación no le trabe la emisión de deuda, licitó letes por $90 millones. Si bien, desde el Ministerio de Hacienda porteño, aclaran que no es para reemplazar al Bono Tango, fuentes macristas reconocen que es una demostración hacia los K.

Macri vuelve a bajar la tasa de interés por colocación de deuda a corto plazo

Se trata de Letras del Tesoro porteño. Según informaron en el Ejecutivo se recibieron ofertas por 281 millones de pesos y se tomaron 268 millones. Además se renovaron vencimientos. El stock actual es de 650 millones de pesos.