La UOM y Techint llegaron a un acuerdo por los despidos de Siderar

La empresa siderúrgica terminaría de construir un horno, una obra que había sido interrumpida por falta de inversión y que provocó la cesantía de 2.200 operarios-. Se compromete a mantener los puestos de trabajo pero con suspensiones rotativas.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó hoy que empresarios y empleados de la siderúrgica Siderar "aprobaron el acuerdo" con suspensiones rotativas y sin despidos, "que significa la defensa de 2.200 puestos de trabajo y la continuidad de la construcción del horno".

Por este motivo, Tomada regresará desde España a Buenos Aires para formar parte mañana de la firma del acuerdo, que caracterizó como "un avance muy importante, que hemos logrado todos los argentinos".

La conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo en Siderar vencía hoy, por lo que era necesario alcanzar un acuerdo.

Siderar es la siderúrgica de Techint que había anunciado un plan de inversiones hasta 2011, de 1.200 millones de dólares que incluía la construcción de un nuevo horno.

La obra quedó paralizada, pero tras el acuerdo, el horno terminaría de construirse en noviembre, sin despidos y con una rotación de suspensiones.

Cada turno trabajaría dos semanas y cobraría tres, más las asignaciones familiares y los aportes por obra social, evitando de esa manera que pierdan su cobertura médica.

En diálogo con C5N, el titular de la Cartera laboral también anticipó que mañana participará de "una reunión con el titular de la Anses (Amado Boudou), la ministra de Producción (Débora Giorgi), la titular del Banco Nación (Mercedes Marcó del Pont) y el secretario de Comercio Interior (Guillermo Moreno).

La finalidad de este encuentro es "la generación de acciones que dispuso la Presidenta (Cristina Kirchner) en defensa de los puestos de trabajo".

En cuanto a la situación española, Tomada remarcó que es "absolutamente diferente" a la Argentina, debido a que en ese país se vive una "reducción de empleo muy fuerte y muy dolorosa, e impensada".

En tal sentido, precisó que se verificó "la destrucción de 1,2 millones de puestos de trabajo".

"La preocupación es muy grande, pero están tomando las medidas que creen necesarias, con un reforzamiento del rol del Estado", enfatizó el ministro.