En España toman la llegada de Moyano como una provocación

La presidenta Cristina Kirchner, en el peor momento del las relaciones con el país europeo, llevó al sindicalista en su comitiva. Los medios locales recordaron el boicot que realizó en 2001 con un escrache y quema de banderas en la Embajada española y cuando, en la reestatización de Aerolíneas pidió que la deuda "la paguen los gallegos".
“Kirchner viaja a Madrid con el sindicalista que organizó un boicot contra España” es el título con el prestigioso diario español, ABC, dejó en evidencia un nuevo y caro error de Cristina en su gira por el país ibérico: incluir en su comitiva a Hugo Moyano.

En España no pueden entender cómo, justo en el momento de mayor tensión en las relaciones bilaterales, la presidenta decide llevar por primera vez al titular de la CGT. Incluso, muchos lo tomaron hasta como una provocación.

Según recuerda el matutino, “Cristina Fernández de Kirchner, ha incluido en la comitiva que la acompañará en su visita oficial a España al sindicalista Hugo Moyano, el mismo que organizó en junio de 2001 un boicot contra las empresas y productos españoles y se manifestó en varias ocasiones frente a la Embajada de España, con quemas de banderas y lanzamientos de huevos”.

“La campaña de Moyano, que instó a España a «devolver la plata robada», arrancó con una jornada de boicot a las empresas españolas. El sindicalista lo justificó por la crisis de AA, que adeudaba salarios a sus empleados y que desembocó en su adquisición por parte del grupo Marsans. El camionero, al frente de la turba que periódicamente asediaba la legación diplomática, instaba a los argentinos a «cambiar los teléfonos de la Telefónica española por otra compañía... No repostemos combustible de Repsol, no abramos cuentas corrientes en bancos españoles... No demos ganancias a los gallegos para que se las lleven... Demostremos a estos modernos colonizadores que el pueblo está dispuesto a dar la batalla...»”, explicó detallado el diario.

De paso, citaron que, durante el proceso de expropiación de Aerolíneas Argentinas “abogó a finales de año por la incautación de la compañía aérea sin compensación económica en términos despectivos”. “Aerolíneas para los argentinos, y la deuda que la paguen los gallegos”, es la frase de Moyano que eligieron para ilustrar la situación.

Según ABC, la decisión de incluir al sindicalista se interpreta como “una provocación” además de un “gesto de mal gusto” entre los ejecutivos españoles, y “una torpeza más” en medios políticos.

“Se da la circunstancia de que Marsans, principal accionista de AA, intenta negociar con el Gobierno argentino el traspaso o subrogación de un contrato de compra de aviones Airbus. De concretarse, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual -fundadores y propietarios del grupo Marsans- retirarían la demanda contra el Estado argentino interpuesta en el CIADI, tribunal internacional que depende del Banco Mundial, por la expropiación de su compañía”, anota acertado el matutino español.