Aerolíneas: Cristina anunció el “pacto social” para evitar paros

Los acuerdos equiparan entre los distintos sindicatos los aumentos de sueldo que recibieron algunos trabajadores el año pasado. A cambio, unificarán los convenios colectivos por rama. En el acto la Presidenta mandó un mensaje a los gremios que discutirán paritarias. Pidió "deponer las actitudes de fuerza".
Cristina Kirchner anunció un acuerdo salarial con los con los gremios de Aerolíneas Argentinas y Austral para que no haya paros.

La presentación se hizo en la residencia de Olivos ante un auditorio lleno de funcionarios, sindicalistas y trabajadores de las empresas estatizadas. Los acuerdos equiparan los aumentos salariales del 19,5% que recibieron el año pasado los algunos de los sindicatos. A cambio, los trabajadores se comprometen a no realizar paros y a unificar los convenios colectivos.

Aprovechó el acto para mandar un mensaje a los gremios que discutirán paritarias en unos días. "Este acuerdo de madurez tiene que ser tomado para todas las actividades. La Argentina necesita que todos depongamos actitudes de fuerza, de creer que sólo uno tiene la razón, de puños crispados", expresó. Y pidió "deponer las actitudes de fuerza".

El acto arrancó con un discurso del ministro de Planificación, Julio de Vido, quien sostuvo que cuando el Estado se hizo cargo de la gestión de las dos compañías "la situación no podía ser peor". Y enumeró una larga serie de iniciativas dirigidas a sanearlas. Resaltó que en seis meses se redujo un 65% el déficit operativo mensual y anunció un plan de remodelación y modernización para homogeneizar la flota en el largo plazo.

Estuvieron presentes también el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y los ministros del Interior, Florencio Randazzo; Trabajo, Carlos Tomada, y Desarrollo Social, Alicia Kirchner.