Cristina anunciaría acuerdo con Marsans antes del viaje a España

El Gobierno se va a comprometer a asumir una deuda de millones del grupo español por la compra de con Airbus. Argentina pagaría U$S 3.000 millones por 35 aviones. A cambio, la empresa no demandará al país ante el CIADI por la expropiación de Aerolíneas. Además, anunciarán un pacto de "paz social" con los gremios.
La presidenta Cristina Kirchner anunciará un acuerdo con los gremios aeronáuticos, hoy en la residencia de Olivos, que equipara en 19,5% los incrementos salariales a cuenta de 2008 y compromete a los gremios a unificar los 15 convenios colectivos de trabajo vigentes en uno solo por rama

Según el diario Clarín, fuentes del Gobierno aseguraron que ese acuerdo lleva implícito un compromiso de paz social por los próximos tres años. Pero en algunos gremios aseguraron que la letra del convenio no menciona cláusula alguna en ese sentido.

Otra especulación es que hoy mismo la Presidenta anuncie algún tipo de acuerdo con el grupo Marsans, aún dueño del 94,41% de Aerolíneas y 98% de Austral, que está negociando con el Gobierno el traspaso de un contrato con la constructora europea de aviones Airbus, a cambio de retirar todo reclamo judical en torno a la expropiación de las dos líneas aéreas.

Las fuentes oficiales aseguraban ayer que difícilmente ese acuerdo vaya a ser anunciado hoy, si bien no descartaron que pueda ser mencionado dentro del discurso de la Presidenta.

En concreto, los abogados del Ministerio de Panificación y de Marsans están trabajando contra reloj para anunciar ese otro acuerdo, con la pompa del caso, cuando Cristina Kirchner se entreviste en Madrid con las autoridades del Gobierno español, la semana próxima.

En diciembre de 2007, Marsans firmó con Airbus un contrato de compra de 73 aviones, por un total de 7.000 millones de dólares, por los próximos diez años. Por entonces, el grupo propiedad de los españoles Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual no sólo manejaba Aerolíneas y Austral, sino la filial chilena Cielos del Sur y la española Air Comet. Pero además estaban en negociaciones para adquirir otra aerolínea europea, Spanair. Finalmente no hubo acuerdo con Spanair y en diciembre el Congreso votó la expropiación de Aerolíneas y Austral. Marsans presentó un reclamo por este tema ante el CIADI, el tribunal del Banco Mundial.

Ahora negocian el traspaso de una parte del contrato: serían unos 35 aviones, a adquirir durante los próximos diez años.

El monto total sería de entre 2.500 y 3.000 millones de dólares, si bien los compromisos para este año se limitarían a la adquisición de tres Airbus 330 (280 pasajeros), a un precio entre 90 y 120 millones de dólares cada uno.

Lo de hoy en Olivos estará centrado en el tema gremial. De los siete gremios aeronáuticos (seis con representación efectiva) ninguno terminó de cobrar el 19,5 por ciento de incremento otorgado en abril del año pasado por Aerolíneas, por entonces todavía administrada por Marsans. De modo que pasarán a cobrar la diferencia y también el correspondiente retroactivo.

Además, los gremios firmarán un compromiso para unificar los convenios colectivos de trabajo de a uno por rama. El caso más extremo es el de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA, que reúne a los administrativos, personal de mostrador y de rampas) que tiene cinco convenios: uno con Aerolínas, otro con Austral y otros tres con las empresas vinculadas del grupo.

Los gremios acordaron con la administración de Aerolíneas, que encabeza Julio Alak, que tendrán además una escala salarial integrada, similar a la "ley de enganche" de los trabajadores del Poder Judicial.