Quieren expropiar el edificio de la confitería Del Molino

La diputada de la Coalición Cívica, Teresa de Anchorena presentó un proyecto con el que se busca, además, refaccionar el edificio ubicado en Callao y Rivadavia declarado Monumento Histórico, que fue inaugurado en 1917.
Nuevamente un proyecto de ley amaga con darle vida a la histórica confitería Del Molino. Según publica el diario La Nación, esta semana la diputada Teresa de Anchorena (Coalición Cívica), presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, presentó un proyecto de ley para expropiar y refaccionar el edificio situado en Callao y Rivadavia, que fue inaugurado en 1917.

Luego de ser escenario de la cultura porteña y nacional, ya que allí se celebraban reuniones entre importantes personalidades de la política y el ámbito cultural, la confitería fue clausurada en 1997 debido a su lamentable estado edilicio. En ese mismo año, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Ya en 1992 el gobierno de la ciudad lo había incorporado al Area de Protección Histórica, con un grado de protección estructural.

Ahora, el proyecto de ley presentado por la diputada Anchorena busca expropiar la ex confitería Del Molino, junto con el salón de fiestas y la marca comercial, con el fin de que su explotación sea concesionada.

Según el proyecto, la concesión permitiría afrontar los trabajos de restauración y puesta en valor de la fachada y cúpula del edificio y los interiores y mobiliarios de la confitería. El edificio cuenta con cinco plantas de departamentos que no serían expropiadas y quedarían en posesión de sus actuales dueños, descendientes del propietario original.

Antecedentes

Este es uno de los tantos proyectos de expropiación que se han presentado para preservar al edificio. Ya en 2006, el kirchnerista Jorge Coscia, en ese entonces diputado nacional y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara baja, presentó un proyecto para declarar a la confitería de utilidad pública y sujeto a expropiación por su interés cultural e histórico nacional. La iniciativa proponía la creación de una comisión integrada por diputados, senadores y un integrante de la Secretaría de Cultura para desarrollar un proyecto que promoviera "la memoria, las artes, el pensamiento y la cultura, consustanciado con los valores de la democracia y el federalismo".

Según el informe de la diputada Anchorena, dice el diario, el proyecto presentado esta semana "es una solución novedosa que permitirá por una parte hacer sustentable el futuro de este inmueble patrimonial y, por la otra, respetar al máximo el derecho a la propiedad privada, sin perjuicio del monto que pague la ciudad por la parte expropiada".

Fuentes de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la ciudad afirmaron que los propietarios, la familia Brenna, estarían presentando otro proyecto para restaurarlo. No obstante, desde esa dependencia no dieron más información.

Hace un tiempo causó polémica otro pedido de expropiación -luego rechazado- de un predio lindero al edificio de Ayacucho 632, propiedad del Colegio La Salle y que desde 2003 se encuentra desafectado. Las autoridades de la institución planeaban dar en concesión a una empresa privada más de la mitad de las instalaciones para construir un centro de convenciones y un sector de hotelería.