Quieren expropiar el edificio de la confitería Del Molino
La diputada de la Coalición Cívica, Teresa de Anchorena presentó un proyecto con el que se busca, además, refaccionar el edificio ubicado en Callao y Rivadavia declarado Monumento Histórico, que fue inaugurado en 1917.
Nuevamente un proyecto de ley amaga con darle vida a la histórica confitería Del Molino. Según publica el diario La Nación, esta semana la diputada Teresa de Anchorena (Coalición Cívica), presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, presentó un proyecto de ley para expropiar y refaccionar el edificio situado en Callao y Rivadavia, que fue inaugurado en 1917.

Luego de ser escenario de la cultura porteña y nacional, ya que allí se celebraban reuniones entre importantes personalidades de la política y el ámbito cultural, la confitería fue clausurada en 1997 debido a su lamentable estado edilicio. En ese mismo año, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Ya en 1992 el gobierno de la ciudad lo había incorporado al Area de Protección Histórica, con un grado de protección estructural.

Ahora, el proyecto de ley presentado por la diputada Anchorena busca expropiar la ex confitería Del Molino, junto con el salón de fiestas y la marca comercial, con el fin de que su explotación sea concesionada.

Según el proyecto, la concesión permitiría afrontar los trabajos de restauración y puesta en valor de la fachada y cúpula del edificio y los interiores y mobiliarios de la confitería. El edificio cuenta con cinco plantas de departamentos que no serían expropiadas y quedarían en posesión de sus actuales dueños, descendientes del propietario original.

Antecedentes

Este es uno de los tantos proyectos de expropiación que se han presentado para preservar al edificio. Ya en 2006, el kirchnerista Jorge Coscia, en ese entonces diputado nacional y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara baja, presentó un proyecto para declarar a la confitería de utilidad pública y sujeto a expropiación por su interés cultural e histórico nacional. La iniciativa proponía la creación de una comisión integrada por diputados, senadores y un integrante de la Secretaría de Cultura para desarrollar un proyecto que promoviera "la memoria, las artes, el pensamiento y la cultura, consustanciado con los valores de la democracia y el federalismo".

Según el informe de la diputada Anchorena, dice el diario, el proyecto presentado esta semana "es una solución novedosa que permitirá por una parte hacer sustentable el futuro de este inmueble patrimonial y, por la otra, respetar al máximo el derecho a la propiedad privada, sin perjuicio del monto que pague la ciudad por la parte expropiada".

Fuentes de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la ciudad afirmaron que los propietarios, la familia Brenna, estarían presentando otro proyecto para restaurarlo. No obstante, desde esa dependencia no dieron más información.

Hace un tiempo causó polémica otro pedido de expropiación -luego rechazado- de un predio lindero al edificio de Ayacucho 632, propiedad del Colegio La Salle y que desde 2003 se encuentra desafectado. Las autoridades de la institución planeaban dar en concesión a una empresa privada más de la mitad de las instalaciones para construir un centro de convenciones y un sector de hotelería.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Paula
    11/02/09
    12:59
    me gustaria que este proyecto avance todo mi apoyo y el de mi abuelo ya que el trabajo en esa confiteria como meitre el Sr Osvaldo Jose Maldonado,a la diputada Anchorena.
    Responder
Noticias Relacionadas
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".