Quieren expropiar el edificio de la confitería Del Molino
La diputada de la Coalición Cívica, Teresa de Anchorena presentó un proyecto con el que se busca, además, refaccionar el edificio ubicado en Callao y Rivadavia declarado Monumento Histórico, que fue inaugurado en 1917.
Nuevamente un proyecto de ley amaga con darle vida a la histórica confitería Del Molino. Según publica el diario La Nación, esta semana la diputada Teresa de Anchorena (Coalición Cívica), presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, presentó un proyecto de ley para expropiar y refaccionar el edificio situado en Callao y Rivadavia, que fue inaugurado en 1917.

Luego de ser escenario de la cultura porteña y nacional, ya que allí se celebraban reuniones entre importantes personalidades de la política y el ámbito cultural, la confitería fue clausurada en 1997 debido a su lamentable estado edilicio. En ese mismo año, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Ya en 1992 el gobierno de la ciudad lo había incorporado al Area de Protección Histórica, con un grado de protección estructural.

Ahora, el proyecto de ley presentado por la diputada Anchorena busca expropiar la ex confitería Del Molino, junto con el salón de fiestas y la marca comercial, con el fin de que su explotación sea concesionada.

Según el proyecto, la concesión permitiría afrontar los trabajos de restauración y puesta en valor de la fachada y cúpula del edificio y los interiores y mobiliarios de la confitería. El edificio cuenta con cinco plantas de departamentos que no serían expropiadas y quedarían en posesión de sus actuales dueños, descendientes del propietario original.

Antecedentes

Este es uno de los tantos proyectos de expropiación que se han presentado para preservar al edificio. Ya en 2006, el kirchnerista Jorge Coscia, en ese entonces diputado nacional y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara baja, presentó un proyecto para declarar a la confitería de utilidad pública y sujeto a expropiación por su interés cultural e histórico nacional. La iniciativa proponía la creación de una comisión integrada por diputados, senadores y un integrante de la Secretaría de Cultura para desarrollar un proyecto que promoviera "la memoria, las artes, el pensamiento y la cultura, consustanciado con los valores de la democracia y el federalismo".

Según el informe de la diputada Anchorena, dice el diario, el proyecto presentado esta semana "es una solución novedosa que permitirá por una parte hacer sustentable el futuro de este inmueble patrimonial y, por la otra, respetar al máximo el derecho a la propiedad privada, sin perjuicio del monto que pague la ciudad por la parte expropiada".

Fuentes de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la ciudad afirmaron que los propietarios, la familia Brenna, estarían presentando otro proyecto para restaurarlo. No obstante, desde esa dependencia no dieron más información.

Hace un tiempo causó polémica otro pedido de expropiación -luego rechazado- de un predio lindero al edificio de Ayacucho 632, propiedad del Colegio La Salle y que desde 2003 se encuentra desafectado. Las autoridades de la institución planeaban dar en concesión a una empresa privada más de la mitad de las instalaciones para construir un centro de convenciones y un sector de hotelería.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Paula
    11/02/09
    12:59
    me gustaria que este proyecto avance todo mi apoyo y el de mi abuelo ya que el trabajo en esa confiteria como meitre el Sr Osvaldo Jose Maldonado,a la diputada Anchorena.
    Responder
Noticias Relacionadas
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.