Cristina Kirchner lanzó el boleto electrónico

Exhortó a que el ticket que se podrá usar en colectivos trenes y subtes, se implemente en 90 días y aseguró que el sistema permitirá terminar con el negocio de las monedas". El Banco Nación será el encargado del clearing de lo recaudado por las empresas de transporte.
La presidenta Cristina Kirchner firmó este mediodía el decreto para la creación del boleto electrónico para el transporte público de pasajeros en el área metropolitana, sistema entrará en funcionamiento en un plazo máximo de 90 días y que demandará una inversión de 200 millones de pesos.

En un acto realizado en la Quinta de Olivos, la primera mandataria dijo que con este boleto se elimina "el negocio de las monedas" y defendió los subsidios al transporte porque "no solamente ayudan al trabajador sino al funcionamiento de toda la actividad económica".

El sistema será implementado por la Secretaría de Transporte de la Nación y el Banco Nación será el administrador.

En una primera etapa "convivirán simultáneamente" el pago con tarjetas y con monedas, hasta tanto se haya implementado totalmente el nuevo sistema.

Según se informó durante el acto, las tarjetas serán totalmente gratuitas y la recarga se podrá realizar en efectivo, con tarjetas de crédito y débito.

La Secretaría de Transportes absorberá el costo -200 millones de pesos- y el sistema entrará en vigencia en menos de 90 días. Las empresas de transporte accederán en forma diaria a la liquidación correspondiente por los viajes realizados, que será administrado por el Banco Nación.

La Presidenta aseguró que el boleto electrónico para el transporte público "no puede fracasar", y confirmó que el plazo de implementación es de "un máximo de 90 días".

Durante el acto, Cristina Kirchner sostuvo que disponer de esta tarjeta significa "eliminar no el inconveniente de las monedas, sino el negocio de las monedas", y aseguró que "mejora la calidad de vida del usuario, al disminuir el tiempo en la búsqueda de monedas".

Respecto del sistema de subsidios al transporte, indicó que "no solamente ayuda al trabajador sino al funcionamiento de toda la actividad económica", dado que permite llegar a miles de empleados a sus puestos de trabajo.

Poco antes de las palabras de la Presidenta, el director del Banco Nación, Ángel José De Dios, sostuvo que este sistema le permitirá al Gobierno acceder a "información estadística" y crear una "planificación", dado que se podrán "calcular costos operativos".

También remarcó que permitirá hacer un "seguimiento del cumplimiento de las obligaciones previsionales e impositivas de las empresas transportistas", y que para estas compañías "mejora la seguridad, al disminuir la manipulación de dinero".