Moyano viajará con Cristina a España

Por primera vez, un sindicalista integra la comitiva oficial. Y lo hace justo la misma semana en que se reuniría el consejo directivo de la CGT que debate las paritarias. Suspendieron el encuentro, pero el líder de la central obrera discutirá los aumentos salariales con el titular de la UIA en el viaje.
En medio de los tironeos entre empresarios y sindicalistas por una suba de salarios, la presidenta Cristina Kirchner llevará en la comitiva oficial a España al secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

Será la primera vez que dirigentes sindicales integren la comitiva oficial en un viaje al extranjero y

También viajarán representantes empresariales como el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain (quien lo hizo más de una vez), a quien Moyano le explicará que cada gremio discutirá sus mejoras salariales por actividad, "sin techo ni pisos", según recalcó uno de sus confidentes.

Se supo, además, que "ya hubo contactos entre ellos" para que ambos empezaran a definir algunas coincidencias para la sanción de una nueva ley de riesgos de trabajo. Desde hace cinco años, empresarios, sindicalistas y funcionarios no logran ponerse de acuerdo en el tema.

Moyano viajará acompañado por el secretario gremial de la CGT y su mano derecha, Jorge Omar Viviani (peones de taxis). En los viajes del ex presidente Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007, tampoco se había integrado la comitiva con una delegación gremial en sus viajes al exterior.

La invitación oficial a la CGT obligó a suspender el encuentro que el consejo directivo sindical tenía previsto para hoy y que ratificaría la "necesidad de las negociaciones paritarias", que comenzarán este mes. Esto también frenó la proyectada crítica para hoy contra los empresarios, a quienes acusan de "extorsionar con el temor al desempleo para no querer otorgar mejores salariales", como dijo el secretario de prensa de la CGT, Héctor Daer.

España sería el escenario de diálogo (o de discusión) que Cristina Kirchner eligió para que Moyano y Lascurain dirimieran sus diferencias, sobre todo respecto de la postura del empresario de que antes que subir salarios hay que "mantener el empleo y el crecimiento". El titular de la UIA dijo que "el sector industrial es el que más recompuso los sueldos en el país" desde la crisis comprendida entre 1998 y 2002.

Moyano tuvo un mensaje alentador respecto de las medidas del Gobierno: "Sinceramente, tengo expectativas de que la crisis, a lo mejor, no pega como en otras partes del mundo. Espero que no llegue", dijo ayer en declaraciones a radio La Red. Aunque dijo que recién a partir de marzo "se va a poder tomar un parámetro real de lo que ocurra en materia económica", no abandonó el reclamo de que se reinstale la doble indemnización en caso de que los empresarios despidan trabajadores. "Veremos si, de acuerdo con la evolución de la crisis, es necesario reiterar el pedido."

Dos dirigentes cercanos al camionero interpretaron sus insinuaciones. "No tenga dudas de que si los empleadores apuestan a la desocupación, presionaremos para que vuelva la doble o hasta la triple indemnización."

Pero la CGT se entusiasmó en estos días con decisiones del Gobierno de que incrementen los aportes a las obras sociales. Desde el 1° de diciembre se aumentó de $ 37 pesos a $ 46,7 el importe que se cobra a los monotributistas para atenderse en las obras sociales, y está pendiente la firma de un decreto que aumentará de 91,50 pesos a 114,50 el aporte que hace el PAMI a las obras sociales sindicales, que atienden a 400.000 jubilados.