Israel bombardea el centro de la Franja de Gaza

Israel bombardeó el centro de la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas.
La fuerza aérea israelí bombardeó este domingo por la noche el centro de la franja de Gaza, según denunciaron fuentes de seguridad palestinas. El ataque de Israel se ha producido horas después de que las milicias palestinas lanzasen varios cohetes Kasam y proyectiles de mortero contra las localidades del sur de Israel, que han provocado tres heridos leves, dos de ellos militares.

Según explicaron a Efe habitantes de la región de Rafah, en la frontera con Egipto, este domingo por la tarde el Ejército israelí envió mensajes telefónicos en los que pedía a los residentes de la zona que abandonasen sus casas y se dirigieran hacia el norte. Por ello se espera que se produzcan también ataques aéreos en esa región, con el objetivo de destruir los túneles que comunican la franja con el Sinaí egipcio, mediante los que realiza el contrabando de armas.

Amenaza cumplida


Horas antes del bombardeo de este domingo por la noche, el primer ministro israelí, Ehud Olmert amenazaba con responder de manera "desproporcionada" a los ataques procedentes de Gaza, después de que cuatro cohetes y cinco proyectiles de mortero fueran lanzados por milicianos palestinos desde la franja contra Israel. Las declaraciones fueron ofrecidas tras la reunión semanal del Consejo de Ministros celebrada por la mañana en Jerusalén.

Según la agencia Reuters, que cita a la Estrella de David Roja, un soldado y un ciudadano israelí resultaron heridos levemente por el impacto de proyectiles de mortero lanzados desde la franja de Gaza. Más temprano los ataques hacia Israel fueron asumidos por las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, vinculadas al movimiento Al Fatah. Sin embargo, según apunta la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, de acuerdo a las informaciones presentadas a los miembros del gabinete israelí, el brazo armado de Hamás también participó en los disparos aunque se mantiene cauto en no reivindicar la acción.

Olmert reconoció que "sabía que había una posibilidad significativa de que (el grupo islamista) Hamás continuara disparando" contra Israel a pesar del alto el fuego que ambas partes respetan de forma intermitente desde el pasado 18 de enero.