Mondino advierte: “La apelación del Gobierno no modifica la prohibición de cortar la luz”

El defensor del Pueblo sostuvo que "no está en discusión si se puede o no otorgar subsidios; sino que la norma en su aplicación es ilegal y arbitraria". Y volvió a aconsejar que no se paguen los aumentos de la factura.
La pelea entre el Gobierno y el defensor del Pueblo por el tarifazo eléctrico continúa. Luego de que ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anticipó que apelará hoy ante la Justicia el fallo que le impide a las empresas Edenor, Edesur y Edelap suspender el servicio de energía a quienes no paguen los aumentos tarifarios que alcanzaron hasta el 1.000%, Eduardo Mondino advirtió: "La apelación no modifica la situación actual: las empresas no le pueden cortar el servicio de electricidad a ningún usuarios por falta de pago de la factura”.

El defensor explicó: “La Justicia hizo lugar parcialmente a nuestro reclamo. Mientras se analiza la cuestión de fondo”, que se tratará la semana que viene cuando se abra el año judicial. Para proteger a los usuarios la Defensoría pidió que se impidieran los cortes porque las facturas no hayan sido canceladas en fecha. Y así lo otorgó el juzgado federal en los Contenciosos Administrativo Nº 9 a cargo de Liliana de Negre.

De Vido explicó que es un derecho del Poder Ejecutivo "quitar y dar subsidios" a las empresas, e indicó que lo que se hizo con las tarifas de luz no fue aplicar un aumento tarifario, sino eliminar el subsidio para los usuarios de grandes consumos.

Pero Mondino no discute eso. “Acá no está en discusión si se puede o no otorgar subsidios; lo que está en discusión es una norma que en su aplicación es ilegal y arbitraria”, sostuvo y agregó que la problemática está extendida a las provincias. “Han llegado a nuestra Defensoría reclamos desde Tucumán, Santiago del Estero, y otros distritos”, dijo.