Mondino advierte: “La apelación del Gobierno no modifica la prohibición de cortar la luz”
El defensor del Pueblo sostuvo que "no está en discusión si se puede o no otorgar subsidios; sino que la norma en su aplicación es ilegal y arbitraria". Y volvió a aconsejar que no se paguen los aumentos de la factura.
La pelea entre el Gobierno y el defensor del Pueblo por el tarifazo eléctrico continúa. Luego de que ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anticipó que apelará hoy ante la Justicia el fallo que le impide a las empresas Edenor, Edesur y Edelap suspender el servicio de energía a quienes no paguen los aumentos tarifarios que alcanzaron hasta el 1.000%, Eduardo Mondino advirtió: "La apelación no modifica la situación actual: las empresas no le pueden cortar el servicio de electricidad a ningún usuarios por falta de pago de la factura”.

El defensor explicó: “La Justicia hizo lugar parcialmente a nuestro reclamo. Mientras se analiza la cuestión de fondo”, que se tratará la semana que viene cuando se abra el año judicial. Para proteger a los usuarios la Defensoría pidió que se impidieran los cortes porque las facturas no hayan sido canceladas en fecha. Y así lo otorgó el juzgado federal en los Contenciosos Administrativo Nº 9 a cargo de Liliana de Negre.

De Vido explicó que es un derecho del Poder Ejecutivo "quitar y dar subsidios" a las empresas, e indicó que lo que se hizo con las tarifas de luz no fue aplicar un aumento tarifario, sino eliminar el subsidio para los usuarios de grandes consumos.

Pero Mondino no discute eso. “Acá no está en discusión si se puede o no otorgar subsidios; lo que está en discusión es una norma que en su aplicación es ilegal y arbitraria”, sostuvo y agregó que la problemática está extendida a las provincias. “Han llegado a nuestra Defensoría reclamos desde Tucumán, Santiago del Estero, y otros distritos”, dijo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    oscar
    07/03/09
    23:04
    Decime Mondino, hasta cuando tenemos que soportar que nos cobren lo que se le canten, ahora vino la segunda factura de EDESUR y que lograstes ???
    Otra vez nos vas a decir que paguemos el mínimo ?
    Mentira pues en Sucursal Quilmes te obligan a hacer un plan de cuotas !!!
    Deja de versear y hace algo por el pueblo
    Gracias
    Responder
  • 2
    Oscar Rimoldi
    04/02/09
    17:13
    Como pago la factura de Edesur con otro importe, como aconseja Mondino. Estoy totalmente de acuerdo, pero tengo que dirigirme a Edesur ???.
    Responder
  • 1
    SANTIAGO
    01/02/09
    13:15
    Aqui en sgo del estero, la energia electrica la maneja el grupo Ick.
    Muchos usuarios tienen miedo del corte de luz y aceptan un PLAN DE PAGO.
    Tenemos un defensor del pueblo que deja mucho que desear y no se atreve a contradecir al gobierno de Zamora, radical K y aliado de los KK.
    Estamos desprotegidos como ciudadanos ante la suba de la boleta, ya que n santiago del estero, es NECESARIO tener aire acondicionado.
    Muy sr Mondino: siga defendiendonos ante la voracidad de los empresarios que no quieren perder un centavo.
    Pd: el sr Ick esta en el Conrad en Punta del este, de vacaciones, mientras sus empleados ( clase media acomodada de sgo, parientes, abogados rapaces, contadores inescrupulosos, chicas lindas, jovenes de familia, etc) despotrican contra el asaliarado y se creen "lo mas" por trabajar para los Ick.
    Calor y calor y calor y calor en Sgo del estero.-
    Responder
Noticias relacionadas

La Justicia prohíbe cortarle la luz a quienes no paguen los aumentos

La jueza Liliana de Negre, hizo lugar a la medida cautelar del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino y resolvió que Edenor, Edesur y Edelap, no pueden interrumpir el suministro de energía a los usuarios que no paguen los aumentos hasta que no se resuelva la cuestión de fondo.

De Vido apelará el fallo que protegía a víctimas del tarifazo de cortes de luz

El ministro anunció que el gobierno apelará hoy ante la Justicia el fallo que impide a las proveedoras de electricidad cortar el servicio a quienes no paguen los aumentos. Según su opinión, no se trata de un aumento sino de la eliminación de subsidios.

Mondino recomendó pagar la factura de la luz sin los aumentos

El defensor del Pueblo sugirió que sí se pague el servicio, pero que los usuarios esperen al fallo de la Justicia sobre los incrementos que alcanzaron hasta el 1.000%. Las empresas defienden las subas.
El tarifazo eléctrico, millones a las manos de De Vido

El tarifazo eléctrico, millones a las manos de De Vido

Por Francisca Valsecchi
Las subas registradas en las boletas de luz, que llegaron en algunos casos al 400 por ciento, no van a las empresas proveedores del servicio sino a un fideicomiso de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación. Se desconoce los fondos que alcanzará ni el destino de esos millones.