Gerónimo Venegas

"La CGT no aceptará que le pongan techo a la discusión salarial"

El líder de Uatre, Gerónimo Venegas, que ayer recibió a Hugo Moyano y la cúpula de la CGT, reveló en el programa Puro Periodismo qué no se aceptarán "pisos ni techos" en las paritarias. Advirtió además que si Moyano tiene que elegir entre la Casa Rosada y los trabajadores "siempre va a elegir a los trabajadores. Moyano es un luchador", enfatizó.
Si alguien en el gobierno se estaba relajando, tal vez imaginando que el conflicto con el campo entraba en un impasse, ayer se le terminaron las fantasías: En la sede del microcentro de Uatre (sindicato de trabajadores rurales), Hugo Moyano encabezó una reunión clave de la mesa chica de la CGT para discutir como se plantarán frente al gobierno y los empresarios ahora que empiezan las paritarias, que fijarán los aumentos salariales del 2009.

Entre otros, estuvieron en la reunión, además de Moyano y el dueño de casa, Gerónimo Venegas; el titular de Luz y Fuerza, Oscar Lezcano; el taxista Omar Viviani; el mercantil Armando Cavalieri; el metalúrgico Juan Balén; el municipal Amadeo Genta y el vocero de la central obrera; Héctor Daer, entre otros.

En diálogo con el programa Puro Periodismo que se emite a las 13 por radio El Mundo, Venagas confirmó que “el tema central de la reunión de ayer fueron los salarios, la discusión paritaria”.

“Se van a pedir aumentos de acuerdo a la rentabilidad de cada sector, lo vamos a manejar con responsabilidad, esto es lo que se acordó. Pero no hay ni techo ni piso, las paritarias son libres”, enfatizó.

Respecto a la supuesta intención de la Casa Rosada de fijarle un techo del 13,5 % a los aumentos, Venegas le quitó entidad: “Eso del 13,5 % no se lo escuche a nadie del gobierno, es apenas un trascendido”.

Además, aprovechó para criticar a los empresarios: “Siempre que se discuten paritarias los empresarios están muy mal, no pueden pagar aumentos; y ahora le suman esta chicana de despedir personal por la crisis”.

“No podemos ignorar la crisis y no sólo la mundial, la de acá que viene arrastrándose desde la pelea innecesaria con el campo. Pero cuando hay crisis les llega a todos, no solo al bolsillo de los empresarios sino también al estomago de los trabajadores. La crisis produce inflación y recesión lo que hace perder poder adquisitivo al salario”, subrayó en diálogo con el programa que conducen Ignacio Fidanza y Silvia Mercado.

Venegas afirmó además que de ninguna manera la CGT se va a conformar con limitarse a evitar las suspensiones de personal, que vienen golpeando la industria. “Si nos concentramos únicamente en la lucha por mantener el puesto de trabajo, vamos a tener trabajo con salarios de hambre y eso no lo podemos permitir. Vamos a defender puestos de trabajo y salarios”, enfatizó y pidió convocar a “una mesa tripartita de gobierno, CGT y empresarios, para salir de esta coyuntura”.

Moyano y Massa


Por otro lado, Venegas negó la posibilidad de que el líder de la CGT finalmente termine disciplinándose a los dictados de la Casa Rosada. “Moyano es un peleador, de eso nadie duda. Y mas allá de la prudencia que tiene, él sabe que atrás de nuestra espalda hay trabajadores”.

“Entre el kirchnerismo y los trabajadores, Moyano siempre va a elegir el resguardo de los trabajadores”, subrayó.

En tanto que sobre el anuncio de pedir un piso de aumentos del 20 % para todos los trabajadores, que lanzó hoy la CGT disidente de Luis Barrionuevo, el líder de Uatre afirmó conciliador: “Me parece muy bien todo lo que sea para mejorar la situación de los trabajadores, si Barrionuevo hace un planteo de 20 por ciento de piso me parece bien”, afirmó, pero aclaró que “la CGT no pone techo ni piso, no vamos a poner en caja a nadie. Pero si hay sectores que puedan dar aumentos los vamos a solicitar”.

“Esto no termina acá, el martes que viene se reúne el Consejo Directivo en pleno de la CGT para seguir con este tema”, agregó.

Por otro lado, Venegas dejo ver que cayeron muy mal en la CGT las declaraciones del jefe de Gabinete, Sergio Massa, reclamando “sensibilidad y responsabilidad” a los dirigentes sindicales.

“La sensibilidad la tenemos, y es más, soportamos una responsabilidad mucho más grande que los funcionarios, porque ellos están cumpliendo una función, pero nosotros tenemos que evitar las suspensiones, asegurar a los trabajadores cobertura médica y mantenerles el poder adquisitivo”.