De Narváez se acerca a Felipe y aclaran tres frentes en la provincia

El empresario bajó la posición dura contra el ex gobernador y desde ambos sectores, en vistas del armado de la Coalición Cívica y el radicalismo, confirman que la unión del peronismo anti K es la mejor opción. Como adelantó LPO, temen que Kirchner abra el juego con una falsa boleta opositora con Sabbatella. Dudas con Jorge Macri.
9 de enero de 2009: “Que Solá hoy se haga el antikirchnerista es casi un chiste, ha sido una pieza fundamental en la construcción del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires en el 2005 y 2007. Ha tomado una decisión de dejar el espacio, casi le pidieron que se vaya y me parece bien que esté aquí, pero cuidado con revalidar títulos de quienes no lo tienen”.

28 de enero de 2009: “Yo he tenido mis diferencias con Felipe Solá, me parece que las tenemos que saldar en otro terreno, que nos tenemos que sentar en una mesa a construir el espacio más grande posible”.

Las dos frases, extrañamente y con apenas 19 días de diferencia, pertenecen a un mismo hombre: Francisco De Narváez. Sin pudor, el ya lanzado candidato a diputado no dudó en bajar los decibeles contra la figura de Felipe Solá y, por el contrario, comenzar a dar los primeros pasos para la construcción de un frente electoral del peronismo no kirchnerista. Lo novedoso también, es que ahora encontraría buenos ecos del lado del ex gobernador, lo que hace prever, evidentemente, un final de unidad.

Si bien admiten que “todavía no hubo reuniones”, desde el entorno del empresario parecen haber reconocido que la campaña electoral sin Solá –o peor, con Solá en otra lista- no era conveniente. Al cambio de discurso no le dieron mayor trascendencia. “Era salir a marcar la cancha –explicaron- No es fácil a agarrar a alguien que hace un mes dejó de estar con Néstor”.

Del lado de Felipe, en sintonía, reconocen que “es muy bueno que se esté pensando” en un frente del peronismo anti K que integre a ambos referentes. “Es parte de lo que parece lo mejor”, opinaron de la postura del diputado ex aliado al macrismo. “No te olvides –remarcaron- que hay algunos compañeros en común, que han trabajado conjuntamente en otras elecciones”.

Triple división

“Ve que se está dilucidando con la Coalición, la UCR y todo y para hacer una elección fuerte hay que armar algo” dijeron voceros del ex gobernador consultados por el cambio en De Narváez. Así, sin la pregunta puntual, reconocieron que la presión que ejerce el avance parejo y sólido del frente opositor que encabezan Elisa Carrió –con Margarita Stolbizer como líder bonaerense- y la cúpula dirigencial de la UCR los obliga a ir asumiendo definiciones.

Reconocen que el mapa de tres fuerzas –La alianza CC-UCR, el peronismo disidente y el oficialismo- es el que más los puede favorecer, el que más preocupa a Néstor Kirchner -porque el piso de 30 puntos con el que contaba ya no aparece tan claro- y, a su vez, el que en definitiva aparece hoy como la opción más viable.

“De entrada se veía que la cosa iba a ir para ese lado –opinan en el entorno de De Narváez-. Es una buena alternativa. Tendría que darse eso y, si no pasa, sería un error de parte nuestra”.

La duda sobre este mapa es el juego de Mauricio Macri. El jefe de Gobierno parece decidido a seguir respaldando la candidatura de su primo, Jorge Macri, aunque las mediciones no son las mejores e incluso ya tiene conflictos internos, porque dos legisladores porteños aliados, como son Cristian Ritondo y Daniel Amoroso, están desde hace días haciendo campaña por De Narváez.

“Hoy, no tenemos diálogo fluido con Jorge Macri” admitieron desde el círculo más cercano del empresario, para dar un pantallaza del asunto.

Intolerancia K

La aparición de una elección tripartita, como ya se dijo, complica las aspiraciones de Néstor Kirchner. Incluso, con él mismo como candidato. Por eso, siguen tomando como una posibilidad cierta la aparición de más listas con el único objetivo de atomizar a la oposición.

En ese panorama, y como adelantó La Política Online en diciembre, vuelve a cobrar fuerza la aparición de una lista encabezada por el intendente de Morón, Martín Sabbatella, financiada e impulsada por el propio Kirchner desde el ostracismo.

“Kirchner no va a querer dos o tres listas, va a crear una con Sabatella que aparece como un nuevo Patti”, dicen en el peronismo disidente recordando los votos que robó el cuestionado ex comisario favoreciendo al oficialismo. Aunque creen que el progresista moronense “es un tipo muy inteligente y sabe que jugar en esta no es la mejor”.

Igual, para tranquilidad propia, no dudan: “Si va, va a ir de candidato con varias figuras del progresismo, más de izquierda. Eso perjudica más a la Coalición Cívica”.