Ahora hasta el gobierno se diferencia de Lubertino

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, se sumó a la condena oficial contra los actos y pintadas antisemitas y le soltó la mano a la titular del Inadi, quien había dicho que "Israel violó las leyes del derecho internacional y se le vino en contra".
Las manifestaciones contra la comunidad judía en la Argentina a raíz del recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente siguen generando polémica y reacciones en la Casa Rosada.

A la condena a las expresiones antisemitas que se registraron durante una marcha a la embajada de Israel, que encabezó el piquetero Luis D´Elía, y otra frente al Hotel Intercontinental, propiedad de un empresario judío, se sumó hoy el jefe de Gabinete, Sergio Massa, que, además, buscó diferenciarse de la titular del Inadi, María José Lubertino que ayer había acusado a Israel de "violar" normas del derecho internacional.

"Me da la sensación de que fue una frase poco feliz, desafortunada. Sobre todo, porque en la Argentina logramos una convivencia entre religiones y tenemos que trabajar para mantenerla", evaluó el jefe de ministros cuando fue consultado sobre la frase de Lubertino.

En la misma línea, recordó que la Argentina "ya fijó su postura" respecto del conflicto en la Franja de Gaza. "Es una posición de paz y tenemos que trabajar para que esa posición se dé y se mantenga en la Argentina".

Por otra parte, Massa se sumó a los hombres del Gobierno que ya manifestaron su repudio a las expresiones contra la comunidad judía.

"Cuando aparecen actos de antisemitismo o escrahes a empresarios judíos que no hacen a la convivencia y a la paz nos preocupan. Pretendemos que en la Argentina no se produzcan hechos de discriminación de ningún tipo", afirmó en declaraciones a radio 10.

Ayer, después de que la dirigencia de la comunidad judía expresara su malestar por la falta de condena oficial a los episodios, el Gobierno se metió de lleno, al menos discrsivamente, en el tema.

Aníbal Fernández rometió que se iban a tomar medidas contra quienes vertieron expresiones antijudías. Aclaró que la ley permite "manifestarse respecto de cualquier acción que pueda suceder en el resto de la humanidad", pero dijo que "cuestionar a cualquiera porque profese la religión judía no tiene ningún sentido". También afirmó que los actos antisemitas "son de una demencia superlativa".

En tanto, Sergio Burstein, de la Asociación de Familiares de Víctimas del Atentado a la AMIA, opinó "a título personal" que Lubertino debería presentar la renuncia al cargo.

"No tengo seguridad de que ella mantenga la imparcialidad que le exige su rol de presidente del Inadi", indicó.