Las legislativas de octubre

PJ Capital: Kirchner vuelve con Alberto pero sigue sin candidato

Despechado de Jorge Telerman, el ex presidente volvió a conversar del distrito porteño con Alberto Fernández. Sin embargo, siguen sin encontrar un candidato potable para octubre. Las operaciones judiciales que preparan contra el ex jefe de Gobierno y los posibles postulantes.
El clima entre los albertistas por estos días es contradictorio. Por un lado, festejan que el ex jefe de gabinete haya retomado la relación fluida con Néstor Kirchner, incluso con gestos muy claros como las designaciones de Julio Vitobello en la Oficina Anticorrupción o la de Carlos Pacios en la Sigen.

Sin embargo, tanto el ex presidente como los albertistas, incluido su propio jefe, están desconcertados. Es que siguen sin encontrar un candidato para las legislativas de este año en la ciudad.

Por un lado, Kirchner está muy enojado con Jorge Telerman luego de que apareció distendido en medio de la playa negando cualquier pertenencia al kirchnerismo. Horas antes habría estado con el ex presidente. En esa entrevista del diario La Nación además negó que en los comicios prepare una boleta junto al gobierno nacional. Los K suponían que lo tenían de su lado.

Por ello, el ex presidente ya avanzó, a partir del control de la Justicia, para que se reactive la causa del Sol Group por presuntas facturas apócrifas en el pago de publicidad cuando este era jefe de Gobierno.

Alimenta las sospechas que, el fiscal, en una inusitadamente expedita resolución para los tiempos de la justicia, le solicitó en la insólita fecha del 23 de diciembre a la Auditoria porteña, que le remita todos los informes que tenga sobre el manejo de la pauta publicitaria durante la gestión de Telerman.

Candidaturas

Sin embargo, más allá de estas pequeñas venganzas personales, el panorama kirchnerista–albertista en la Capital es muy complicado. Sin Aníbal Ibarra (a pesar de los deseos de Alberto Fernández), el escenario no muestra grandes figuras como para hacer una buena elección.

Uno de los que aparece, como publicó LPO, es el senador Daniel Filmus. Segundo en las elecciones de 2007, el ex ministro de Educación no está convencido, en principio, a bajar a la Legislatura y, más aún, pensando en que no podrá siquiera igualar sus 24 puntos conseguidos.

Caso similar es el de Rafael Bielsa, quien había cosechado más de 22 puntos en una muy buena elección en 2005. Hoy, el ex canciller tampoco está convencido de ser candidato (de hecho lo negó en varias oportunidades) y también teme hacer una pésima elección colgado de la boleta kirchnerista, aunque lo seduce el regreso a los primeros planos de la política.

Dos nombres más aparecen en danza: el embajador Héctor Timerman y el banquero Carlos Heller. El primer caso parece prácticamente descartado: su nivel de conocimiento en la ciudad es casi nulo y no querría abandonar EEUU.

Por el otro lado, el ex vicepresidente de Boca es una opción que baraja Kirchner. Claro que antes tendrá que sortear uno de los principales escollos políticos: la alianza que tiene Heller con el ibarrismo y el espacio progresista.