La Mesa de Enlace debate el regreso de las protestas

Como adelantó LPO, las bases reclaman retomar las medidas de fuerza pero los dirigentes quieren demorar esto, ante una posible estrategia oficial. Pese a la negativa de Cheppi, insisten es que necesario aliviar a los productores del pago de retenciones.
Las bases quieren salir a las rutas y los dirigentes intentan contener para evitar un error estratégico en la disputa política. Esa parece ser la realidad que hoy ocupa al sector agropecuario, donde la reunión de la Mesa de Enlace analiza los reclamos de retomar las protestas.

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias analiza desde esta mañana, en la sede de Coninagro, la crítica situación del agro y un modelo de negociación con el Gobierno, mientras evalúan los pedidos de protesta de las bases. Están Carlos Garetto, titular de Coninagro; Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Llambías, de CRA; y Daniel Pelegrina y Arturo Llavallol por la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Las entidades agropecuarias no quieren llevar el conflicto a un nivel de confrontación con la sociedad a través de medidas de fuerza que se puedan disparar, por lo tanto hoy analizaban los "tiempos" de la protesta. Esto coincide plenamente con lo remarcado ayer por La Política Online, donde explicaba la lectura que hacen de cierta intención provocativa de Néstor Kirchner de llevarlos de nuevo a los cortes y dejarlos en “off side” ante la sociedad.

Peregrina, por su parte, aseguró que es necesario aliviar al productor que paga retenciones a los granos y que la Ley 22.913 de Emergencia "prevé para emergencia sólo el diferimiento de algunos impuestos y la disminución de un 25 por ciento de la tasa de interés". Así respondió al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien en la reunión de ayer dijo que no era el momento de hablar sobre "temas globales" de la situación agropecuaria.

Además se preguntó si no les parecía -a los dirigentes del campo- suficiente con que "se haya bajado 5 puntos el porcentaje de retenciones al maíz y el trigo". El funcionario negó "cualquier posibilidad de disminuir, suspender o eliminar las alícuotas de los derechos de exportación".

La Mesa de Enlace solicita ayuda de 500 pesos por hectárea para cada productor afectado, mientras que el Gobierno planea distribuir cheques de 15 mil pesos a algunos de ellos, lo cual significa un total de 4.300 dólares a cada uno.