La Mesa de Enlace debate el regreso de las protestas
Como adelantó LPO, las bases reclaman retomar las medidas de fuerza pero los dirigentes quieren demorar esto, ante una posible estrategia oficial. Pese a la negativa de Cheppi, insisten es que necesario aliviar a los productores del pago de retenciones.
Las bases quieren salir a las rutas y los dirigentes intentan contener para evitar un error estratégico en la disputa política. Esa parece ser la realidad que hoy ocupa al sector agropecuario, donde la reunión de la Mesa de Enlace analiza los reclamos de retomar las protestas.

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias analiza desde esta mañana, en la sede de Coninagro, la crítica situación del agro y un modelo de negociación con el Gobierno, mientras evalúan los pedidos de protesta de las bases. Están Carlos Garetto, titular de Coninagro; Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Llambías, de CRA; y Daniel Pelegrina y Arturo Llavallol por la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Las entidades agropecuarias no quieren llevar el conflicto a un nivel de confrontación con la sociedad a través de medidas de fuerza que se puedan disparar, por lo tanto hoy analizaban los "tiempos" de la protesta. Esto coincide plenamente con lo remarcado ayer por La Política Online, donde explicaba la lectura que hacen de cierta intención provocativa de Néstor Kirchner de llevarlos de nuevo a los cortes y dejarlos en “off side” ante la sociedad.

Peregrina, por su parte, aseguró que es necesario aliviar al productor que paga retenciones a los granos y que la Ley 22.913 de Emergencia "prevé para emergencia sólo el diferimiento de algunos impuestos y la disminución de un 25 por ciento de la tasa de interés". Así respondió al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien en la reunión de ayer dijo que no era el momento de hablar sobre "temas globales" de la situación agropecuaria.

Además se preguntó si no les parecía -a los dirigentes del campo- suficiente con que "se haya bajado 5 puntos el porcentaje de retenciones al maíz y el trigo". El funcionario negó "cualquier posibilidad de disminuir, suspender o eliminar las alícuotas de los derechos de exportación".

La Mesa de Enlace solicita ayuda de 500 pesos por hectárea para cada productor afectado, mientras que el Gobierno planea distribuir cheques de 15 mil pesos a algunos de ellos, lo cual significa un total de 4.300 dólares a cada uno.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    omar
    28/01/09
    13:44
    les tocaron la caja y por eso estan calientes. que no jodan mas al pueblo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! la protesta es solo por plata.
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno recibió al campo, que lo acusó de entregar un negocio a Moyano

En la primera reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, el secretario de Agricultura Carlos Cheppi recibió a los representantes de las entidades agrarias, quienes denunciaron que las cartas de porte "se lo sacan a la Federación Agraria y se lo dan a Moyano". Cheppi pidió analizar la opción del "doble cultivo".
Cheppi, en la conferencia de prensa después de la reunión.

El campo, tras la reunión, apunta contra Cheppi

LPO
Dicen que habló de fondos para productores sin dar cifras y no supo explicar si el pago de la prórroga impositiva tiene intereses. Afirman que el decreto "deja la puerta abierta" para entregar el negocio de las cartas de porte a Moyano o a cualquier privado, aunque Cheppi lo desmienta. La estrategia de Kirchner para dejar al agro en "off side".
El campo arranca con asambleas y espera que mueva el Gobierno

El campo arranca con asambleas y espera que mueva el Gobierno

LPO
Antes de entrar a la reunión de la Mesa Enlace, Llambías anunció que "es inminente una medida de fuerza". Apaolaza de Carbap adelantó a LPO que "se harán paros progresivos en febrero sin cortes de ruta". Pero asegura que en marzo, cuando los conflictos gremiales y la crisis internacional estallen, la protesta será mayor y hasta podría llegar a un paro nacional. Malestar entre los ruralistas por la "borrada" de De Angeli.