Piccardo reclama a Cristina que abra la Plaza Colón

El ministro de Espacio Público porteño recalcó que "la plaza es de la Ciudad y la deberían poder usar los vecinos". Como adelantó LPO, la Presidenta usurpa terrenos de la Ciudad para crear su "jardincito" privado en la plaza frente a la Casa Rosada e ilegalmente, la mantiene cerrada 24 horas.
La pelea entre el macrismo y el kirchnerismo suma un nuevo capítulo. El Gobierno de la Ciudad le reclama a la Nación que abra para el público la plaza Colón, que está detrás de la Casa Rosada, publica hoy el diario Clarín.

Es que, como adelantó LPO, la Presidenta usurpa terrenos porteños para crear su “jardincito” privado e ilegalmente, la mantiene cerrada 24 horas. Pero en la Nación respondieron que ellos tienen el uso del espacio verde y que no lo abren por motivos de seguridad de la Presidenta.

Sin embargo, en el Gobierno porteño la consideran una plaza más e insisten con su apertura. El ministro de Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, le aseguró al matutino:
"La plaza es de la Ciudad y la deberían poder usar los vecinos. De hecho, hasta creo que en la inauguración la propia Presidenta dijo que iba a ser un espacio abierto. Desde el año pasado les venimos pidiendo que la abran. Hasta tuvimos dos reuniones con encargados de la seguridad presidencial, que se mostraron de acuerdo, siempre y cuando se cerrara de noche. Como todas las plazas enrejadas se cierran de 22 a 8, nos pareció correcto. Pero luego no pudimos alcanzar un acuerdo. Si quieren sumar seguridad, está perfecto. Pero a la plaza la deben abrir".

En la Nación lo relativizaron. El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, dijo que la Ciudad nunca terminó las obras de remodelación por problemas con los contratistas, que por eso la Nación las tuvo que tomar a su cargo y que ese retraso motiva que la plaza aún siga cerrada. Además, en el espacio verde hay un galpón donde se está reacondicionando un mural del pintor mexicano David Siqueiros, y que hasta que no termine ese trabajo tampoco se podrá abrir la plaza. Pero agregó que "la apertura de la plaza será controlada por la Casa Militar, que es la responsable de la seguridad de la Presidenta", y dijo que esto fue acordado en un convenio firmado con la Ciudad antes de la reinauguración de las obras en la Colón. Juan Pablo Schiavi, ex ministro de Obras Públicas de Telerman y actual funcionario de la Nación, también le aseguró a este diario que se había firmado un convenio en el que se establecía que la plaza la abriría o cerraría la Nación según las necesidades de la seguridad presidencial.

En la Ciudad negaron este punto. "Puede haber existido un acuerdo de palabra, pero no nos consta que exista ningún convenio firmado. Además, una cesión de uso de ese tipo debería haber sido aprobada por la Legislatura porteña y con una mayoría especial, porque el espacio público es inalienable, no puede ser un jardín privado", respondió el ministro Piccardo al matutino.