Calculan que el reparto de maíz de Moreno costará $12.000 millones

Dirigentes rurales y funcionarios provinciales afirman que reparto de maíz que reparte el secretario de Comercio cuesta más del doble que lo que dejará de recaudar el Gobierno con la exención impositiva que concede la emergencia agropecuaria nacional.
Las medidas que anunció el Gobierno parecen no haberse calculado estrictamente antes de tomarlas. Según el diario Clarín, cuatro fuentes distintas coincidieron en que alimentar una vaca adulta con granos de maíz cuesta como mínimo $ 100 pesos al mes. Con 10 millones de cabezas de ganado en problemas, dar de comer a todos los animales costaría 1.000 millones de pesos mensuales. Es decir, $ 12 mil millones al año, más del doble del costo fiscal estimado por el diferimiento de los impuestos decidido por la declaración de la emergencia nacional.

Y mucho más que los $ 230 millones que ya están en ejecución a través de la Secretaría de Agricultura en forma de ayuda directa a los productores. Todos se preguntan si Moreno cuenta con tantos millones. Clarín intentó consultar ayer al secretario, pero no tuvo contestación al llamado.

Moreno armó revuelo cuando se cortó solo y envió cereal a Villa Iris, en el suroeste de Buenos Aires, por medio de un productor y salteando instancias municipales y provinciales. Pocos días después la Presidenta formalizó el plan y aseguró que los intendentes iban a canalizar la ayuda. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió a varios en Olivos, pero ya no está en el asunto. El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, admitió anteayer que de este plan se ocupa Moreno.

En la Mesa de Enlace creen que la jugada unilateral del supersecretario, que aparece como "benefactor" del campo, dicen, busca romper su frente interno y aislar a los productores de sus entidades representativas. Días atrás, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, acusó a Moreno de hacer "clientelismo" con el maíz.

Moreno también recibe críticas de funcionarios provinciales por las incursiones en el interior, en las que se reune con los productores. Las visitas de Moreno a Córdoba y Santa Fe cayeron mal. El ministro de Agricultura cordobés, Carlos Gutiérrez, lo tildó de "paracaidista". Y Hermes Binner se quejó por carta.