Calculan que el reparto de maíz de Moreno costará $12.000 millones
Dirigentes rurales y funcionarios provinciales afirman que reparto de maíz que reparte el secretario de Comercio cuesta más del doble que lo que dejará de recaudar el Gobierno con la exención impositiva que concede la emergencia agropecuaria nacional.
Las medidas que anunció el Gobierno parecen no haberse calculado estrictamente antes de tomarlas. Según el diario Clarín, cuatro fuentes distintas coincidieron en que alimentar una vaca adulta con granos de maíz cuesta como mínimo $ 100 pesos al mes. Con 10 millones de cabezas de ganado en problemas, dar de comer a todos los animales costaría 1.000 millones de pesos mensuales. Es decir, $ 12 mil millones al año, más del doble del costo fiscal estimado por el diferimiento de los impuestos decidido por la declaración de la emergencia nacional.

Y mucho más que los $ 230 millones que ya están en ejecución a través de la Secretaría de Agricultura en forma de ayuda directa a los productores. Todos se preguntan si Moreno cuenta con tantos millones. Clarín intentó consultar ayer al secretario, pero no tuvo contestación al llamado.

Moreno armó revuelo cuando se cortó solo y envió cereal a Villa Iris, en el suroeste de Buenos Aires, por medio de un productor y salteando instancias municipales y provinciales. Pocos días después la Presidenta formalizó el plan y aseguró que los intendentes iban a canalizar la ayuda. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió a varios en Olivos, pero ya no está en el asunto. El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, admitió anteayer que de este plan se ocupa Moreno.

En la Mesa de Enlace creen que la jugada unilateral del supersecretario, que aparece como "benefactor" del campo, dicen, busca romper su frente interno y aislar a los productores de sus entidades representativas. Días atrás, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, acusó a Moreno de hacer "clientelismo" con el maíz.

Moreno también recibe críticas de funcionarios provinciales por las incursiones en el interior, en las que se reune con los productores. Las visitas de Moreno a Córdoba y Santa Fe cayeron mal. El ministro de Agricultura cordobés, Carlos Gutiérrez, lo tildó de "paracaidista". Y Hermes Binner se quejó por carta.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Marya
    28/01/09
    15:01
    El clientelismo de Moreno nos va a costar mucho mas que los millones aca mencionados, le va a costar a Argentina (o sea a todos) que las perdidas por esta sequia, nos va costar que los precios aumenten a valores dificiles de psgar con nuestros magros y escualidos salarios malogrados por la inflacion negada ,pero cierta .
    Responder
  • 1
    nefertitis
    28/01/09
    11:51
    yo me pregunto.¿tanto dinero tiene el gobierno para el maíz(que no sirve para nada) y tan poco (o nada) para hacer algo en serio?
    de dónde sale todo esto? de la Anses? ¡parece el bolso sin fondo de Mary Poppins!
    Responder
Noticias relacionadas

Los exportadores acusan a Moreno de no pagar el maíz que reparte

El secretario de Comercio decidió entregar 15.000 toneladas a algunos ganaderos afectados por la sequía, pero no hay partida presupuestaria para pagar los $6 millones que costará la medida. Desde el CEC denunciaron que Moreno los amenazó con prohibirles la venta de granos al exterior y advirtieron que de 6.000 toneladas que ya entregaron, no vieron ni un peso.
Lo nuevo de Guillermo Moreno: clientelismo K con maíz

Lo nuevo de Guillermo Moreno: clientelismo K con maíz

LPO
Productores bonaerenses denunciaron que el secretario de Comercio envió 660 toneladas de maíz para atender problemas de sequía, pero los reparte entre los ganaderos de forma discrecional y directa, sin consultar con la Secretaría de Agricultura o el ministerio bonaerense de Asuntos Agrarios.

Continúa el clientelismo agrario de Moreno

El secretario de Comercio sigue entregando maíz a los ganaderos afectados por la sequía con el fin de que puedan alimentar sus animales. Tal como ocurrió en la localidad bonaerense de Stroeder ahora les tocó el turno a los ruralistas de Coronel Pringles.