El gobierno recibió al campo, que lo acusó de entregar un negocio a Moyano

En la primera reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, el secretario de Agricultura Carlos Cheppi recibió a los representantes de las entidades agrarias, quienes denunciaron que las cartas de porte "se lo sacan a la Federación Agraria y se lo dan a Moyano". Cheppi pidió analizar la opción del "doble cultivo".
Aunque con bajas expectativas, la Mesa de Enlace llegó hoy a la Secretaría de Agricultura donde se reunió por primera vez la Comisión de Emergencia Agropecuaria, luego del anuncio de Cristina Kirchner. Así, se dio el primer encuentro directo entre el campo y el gobierno luego de meses de disputas y del recrudecimiento de la crisis por la sequía.

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, encabezó la reunión desde las 16 con los integrantes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias, en la sede de Paseo Colón 982 de esta ciudad, ampliada por la presencia de representantes de diferentes provincias.

Cheppi advirtió hoy que "podemos estar frente a un ciclo de falta de humedad mayor al que podíamos esperar" y en consecuencia "si los perfiles de agua no se reponen hay que evaluar muy bien el sistema de doble cultivo" en las zonas afectadas por la sequía.

El funcionario señaló que se están recibiendo "expedientes" de algunas provincias en lo que se detallan las zonas afectadas por la sequía y que "otras los presentarán entre esta semana y la que viene".

Previo al encuentro, la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias había denunciado que el Gobierno nacional quitó a la Federación Agraria Argentina la emisión de las "cartas de porte" para traspasar ese beneficio al gremio de conductores de camiones que lidera el titular de la CGT, Hugo Moyano.

"Se lo sacan a la Federación Agraria y se lo dan a Moyano", disparó el titular de CRA, Mario Llambías, tras la reunión de la Mesa de Enlace en la sede de la entidad que conduce. El dirigente agrario advirtió, en la misma línea, que en caso de ocurrir la situación que denunció, habrá peligro de que se produzca "un tráfico de granos".

Luego del cónclave, Cheppi en conferencia de prensa desmintió por completo esta opción y, hasta enojado con los periodistas, les pidió que lean el decreto que firmó la presidenta.

Antes de la reunión, la Federación Agraria había emitido un comunicado donde afirmaba que “El pago de los vencimientos externos no puede ser un objetivo central, mientras esté en crisis el aparato productivo nacional, en serio riesgo muchos empleos, o el capital de trabajo de las pymes del campo y la ciudad. No puede privilegiarse al Club de París cuando sigue sin estar resuelta la deuda interna, con indigencia y pobreza para millones de argentinos".

También solicitó la implementación de otras medidas, como la eliminación de las retenciones a las exportaciones para los pequeños y medianos productores, que coinciden con el petitorio que la semana pasada envió la Mesa de Enlace a la presidenta.