El gobierno recibió al campo, que lo acusó de entregar un negocio a Moyano
En la primera reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, el secretario de Agricultura Carlos Cheppi recibió a los representantes de las entidades agrarias, quienes denunciaron que las cartas de porte "se lo sacan a la Federación Agraria y se lo dan a Moyano". Cheppi pidió analizar la opción del "doble cultivo".
Aunque con bajas expectativas, la Mesa de Enlace llegó hoy a la Secretaría de Agricultura donde se reunió por primera vez la Comisión de Emergencia Agropecuaria, luego del anuncio de Cristina Kirchner. Así, se dio el primer encuentro directo entre el campo y el gobierno luego de meses de disputas y del recrudecimiento de la crisis por la sequía.

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, encabezó la reunión desde las 16 con los integrantes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias, en la sede de Paseo Colón 982 de esta ciudad, ampliada por la presencia de representantes de diferentes provincias.

Cheppi advirtió hoy que "podemos estar frente a un ciclo de falta de humedad mayor al que podíamos esperar" y en consecuencia "si los perfiles de agua no se reponen hay que evaluar muy bien el sistema de doble cultivo" en las zonas afectadas por la sequía.

El funcionario señaló que se están recibiendo "expedientes" de algunas provincias en lo que se detallan las zonas afectadas por la sequía y que "otras los presentarán entre esta semana y la que viene".

Previo al encuentro, la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias había denunciado que el Gobierno nacional quitó a la Federación Agraria Argentina la emisión de las "cartas de porte" para traspasar ese beneficio al gremio de conductores de camiones que lidera el titular de la CGT, Hugo Moyano.

"Se lo sacan a la Federación Agraria y se lo dan a Moyano", disparó el titular de CRA, Mario Llambías, tras la reunión de la Mesa de Enlace en la sede de la entidad que conduce. El dirigente agrario advirtió, en la misma línea, que en caso de ocurrir la situación que denunció, habrá peligro de que se produzca "un tráfico de granos".

Luego del cónclave, Cheppi en conferencia de prensa desmintió por completo esta opción y, hasta enojado con los periodistas, les pidió que lean el decreto que firmó la presidenta.

Antes de la reunión, la Federación Agraria había emitido un comunicado donde afirmaba que “El pago de los vencimientos externos no puede ser un objetivo central, mientras esté en crisis el aparato productivo nacional, en serio riesgo muchos empleos, o el capital de trabajo de las pymes del campo y la ciudad. No puede privilegiarse al Club de París cuando sigue sin estar resuelta la deuda interna, con indigencia y pobreza para millones de argentinos".

También solicitó la implementación de otras medidas, como la eliminación de las retenciones a las exportaciones para los pequeños y medianos productores, que coinciden con el petitorio que la semana pasada envió la Mesa de Enlace a la presidenta.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Alberto Siga
    27/01/09
    18:59
    ¿Que negocio? Si las cartas de porte ahora van gratis..... Ademas, el problema principal con las cartas de porte de aca en adelante es que las va a entregar la AFIP, y les corta el tráfico de granos y hacienda en negro. Por eso están tan enojados. "No hay como patear un lechon, para que salte la Chancha...."
    Responder
  • 1
    Rodolfo
    27/01/09
    18:18
    Tan acostumbrados están haciendo "negocios", que si no lo hacen ellos, enseguida buscan a quien culpar de que los haga. Impresentables!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Cheppi, en la conferencia de prensa después de la reunión.

El campo, tras la reunión, apunta contra Cheppi

LPO
Dicen que habló de fondos para productores sin dar cifras y no supo explicar si el pago de la prórroga impositiva tiene intereses. Afirman que el decreto "deja la puerta abierta" para entregar el negocio de las cartas de porte a Moyano o a cualquier privado, aunque Cheppi lo desmienta. La estrategia de Kirchner para dejar al agro en "off side".

La Mesa de Enlace debate el regreso de las protestas

Como adelantó LPO, las bases reclaman retomar las medidas de fuerza pero los dirigentes quieren demorar esto, ante una posible estrategia oficial. Pese a la negativa de Cheppi, insisten es que necesario aliviar a los productores del pago de retenciones.

El Gobierno quiere cobrar las cartas de porte y estalló la bronca en el campo

Cuando se implementó el nuevo sistema de cartas de porte el año pasado, los funcionarios kirchneristas dijeron que era un método "seguro y gratuito". Pero ahora la AFIP y la Secretaría de Transporte estarían trabajando intensamente para comenzar a cobrarlas con la idea de recaudar al menos 100 millones de dólares. La Mesa de Enlace salió con los tapones de punta y ya se habla de medidas de fuerza.