“Si el PRO es lo que se ve hasta ahora no hay ninguna forma de hacer un acuerdo”

Diana Maffia es legisladora porteña por la Coalición Cívica y de llegada directa a Elisa Carrió. En diálogo con LPO no cree en una alianza en la ciudad con el macrismo y expresa que "con Macri como persona y con el PRO no compartimos los mismos principios". Sin embargo dice que "valora" a Michetti "como dirigente" y critica duramente a Rodríguez Larreta: "No me une nada a su manera de hacer política, como por ejemplo hacer caja con las ONG amigas". Además, apunta que en el PRO "hay un núcleo duhaldista impresentable que estuvo a punto de extender el juego en la ciudad".
¿Cómo ve las negociaciones entre la Coalición Cívica y el PRO en la ciudad?

No hay una negociación de partido a partido. Hay un vínculo con algunos legisladores para el trabajo en común. Son vínculos parciales en el trabajo legislativo, pero no en el Ejecutivo. Tanto la CC como el PRO son composiciones complejas, con lo cual sería una alianza solo partidaria y electoral.

¿O sea que hay diferencias insalvables que impiden un acuerdo?

En el PRO hay un núcleo duhaldista impresentable con el cual no tengo la menor afinidad. Sin embargo, es un núcleo en el que parece que Macri radicará su alianza para ser candidato presidencial. Lo veo a Macri con la inclinación en ese núcleo duhaldista, que es el que estuvo a punto de extender el juego en la ciudad. No es posible armar un bloque común con personas que no comparten los principios que tenemos en la Coalición. La CC es un armado más amplio, con intelectuales que rompen la corporación política, con la hegemonía política. Por eso con Macri como persona y con el PRO no compartimos esos principios.

"En el PRO hay un núcleo duhaldista impresentable con el cual no tengo la menor afinidad. Sin embargo, es un núcleo en el que parece que Macri radicará su alianza para ser candidato presidencial".

¿No podrían llevarse a algunos dirigentes del macrismo para la CC?

El término “llevarse” no estuvo nunca en la boca de Carrió ni en la Coalición. Eso es una práctica kirchnerista…

¿Y el caso de Gabriela Michetti o Federico Pinedo? Carrió habló bien de ellos varias veces…

Hay afinidades con Gabriela Michetti. De vez en cuando tengo reuniones con ella. Compartimos el Foro de Mujeres y la valoro como dirigente. Le he planteado distintos proyectos y es mi principal interlocutora con el Ejecutivo. También, de hecho, dialogo con (Jorge) Lemus y con (Mariano) Narodowski sobre ciertos temas.

Sin embargo en el caso de otros sectores del macrismo la afinidad parece ser muy poca o nula…

Sí. Me cuesta encontrar puntos de contactos con (Horacio) Rodríguez Larreta. Evalúa las políticas públicas y sociales en función de números, las considera como gasto. Todo el humanismo de Michetti se termina con Rodríguez Larreta. No me une nada a su manera de hacer política, como por ejemplo hacer caja con las ONG amigas… Si el PRO es lo que se observa hasta ahora no hay ninguna manera razonable de hacer un acuerdo partidario.

"Rodríguez Larreta evalúa las políticas públicas y sociales en función de números, las considera como gasto. Todo el humanismo de Michetti se termina con Rodríguez Larreta".

¿En la Legislatura sí se puede dar un trabajo conjunto con el macrismo?

Hay temas que son parte aguas. Yo tengo un proyecto de aborto no punible por el cual aún dentro de la Coalición tengo dificultades. A la vez hay gente del PRO que apoyaría el proyecto pero no tiene libertad para hacerlo ya que una de las características del PRO es el disciplinamiento del bloque al igual que el kirchnerismo en a nivel nacional. Nosotros tenemos autonomía en la CC, no estamos disciplinados como bloque. De todas formas, he cooperado con otros legisladores como (María Eugenia) Rodríguez Araya y Mónica Lubertino; también trabajé en un par de proyectos con Roberto Destéfano y con Diego Santilli, que es un hombre de palabra… El trabajo legislativo es un trabajo de diálogo. Y en este sentido el trabajo con el PRO fue fructífero.