La agenda internacional del jefe de gobierno

Viaje de Macri a Davos deja en "off side" al gobierno

Estará a fin de mes en el Foro Económico Mundial, donde se reunirán más de 40 jefes de estado, ONG y los principales empresarios del mundo. Buscará inversiones para el sector tecnológico. LPO tuvo acceso a la agenda completa: incluye encuentros con los alcaldes de Milán y de Londres, donde viajará a fin de febrero. Mantendrá encuentros bilaterales con CEO de tres importantes firmas de tecnología, del Citybank y Coca Cola. Ante esto, en el gobierno analizan enviar a Redrado.
Mientras Cristina Kirchner se reúne con Raúl Castro y Hugo Chávez, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, busca diferenciarse en el plano internacional. Por ello, tal como anticipó este medio, viajará a Davos a fines de este mes para participar de Reunión Anual del Foro Económico Mundial.

En este marco, a Macri le espera una nutrida agenda de encuentros bilaterales con importantes alcaldes y empresarios.

Además, estará exponiendo sobre el Distrito Tecnológico (el ambicioso proyecto para crear una zona de empresas del sector a partir de importantes incentivos), urbanismo, protección ambiental y uso racional de la energía y BRT-Bus Rapid Transit o Metrobus (ómnibus especiales con carriles exclusivos y mayor tamaño).

También presenciará una serie de disertaciones de varios líderes de Europa.

En una estrategia que busca diferenciarse del gobierno de Cristina Kirchner y, a la vez, mostrarse como un dirigente político “presidenciable” hacia el 2011, aprovechará para estrechar lazos y buscar inversiones en general, y para el Polo Tecnológico de Parque Patricios en particular.

Claro que, según apuntan en el PRO, el vacío que deja el kirchnerismo puede ser bien aprovechado. “Hay una demanda de los empresarios para que haya líderes argentinos”, cuenta a este medio una fuente macrista.

“Macri tiene que contar lo bueno que tiene la Argentina y los objetivos de su gestión. Y a la vez explicar que a nivel nacional no hay una buena administración pero que el país tiene una gran potencialidad y que su capacidad sigue intacta hacia el futuro”, explica a LPO la misma fuente.

Encuentros bilaterales

Durante los días del Foro, Macri tiene previsto reunirse con una serie de empresarios del sector tecnológico. Entre ellos estará con el CEO de Cisco Systems (telefonía y comunicaciones), John Chambers; el presidente de Microsoft Internacional, Jean Philiphe Curtois y Ken Tuchman de Teletech Holdings.

Esta serie de encuentros forman parte de, como se dijo, una estrategia para mostrar las ventajas que ofrecerá la ciudad para inversiones del sector tecnológico a partir de beneficios impositivos y una puesta en valor de la l barrio de Parque Patricios, donde se desarrollará el proyecto. Por ello, el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, está preparando un completo informe sobre los alcances de la iniciativa.

Además, según pudo saber LPO, se reunirá con el CEO del Citibank, William Rhodes; el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca Cola; y con Ricardo Hausmann de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard y con Ernesto Zedillo, ex presidente de México y actual director de Estudios sobre la Globalización de la Universidad de Yale.

Londres y Milán, dos objetivos estratégicos

En este contexto, el jefe de gobierno se reunirá con dos alcaldes clave para las relaciones bilaterales de la ciudad: el de Londres, Boris Johnson; y la de Milán, Letizia Moratti.

En el caso de Johnson, hablarán, además de proyectos de tecnología, una serie de iniciativas culturales por el Bicentenario. Además, Macri ya comenzará a aceitar la relación con Londres ya que viajará allí a fines de febrero.

Por su lado, Morati fue quien invitó a Macri, cuando estuvo en Milán, para que Buenos Aires se incorpore a la iniciativa ecológica “SlimCity”, que fue presentada el año pasado en la anterior edición del Foro Económico. Se trata de una red internacional de la que ya participan ocho ciudades y que se ocupa básicamente del cambio climático y cómo trabajar desde la gestión pública para mejorar la calidad ambiental.

De esta forma, ambos compartirán una serie de actividades sobre urbanización y el sistema de transportes (el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, ya está trabajando en un detallado paper para entregarle a Macri) y otras vinculadas al uso racional de la energía inteligente, edificios sustentables y protección ambiental.

El interés del jefe de gobierno por “SlimCity” llevó a que inclusive Buenos Aires pueda competir con San Pablo para ser la organizadora de la Cumbre de Alcaldes que se desarrollará en 2011 en la región.

Finalmente, en compañía de una comitiva mínima para los suntuosos gastos que realizan los gobiernos (sólo viajará con su vocero, Iván Pavlovski y el director de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo), el jefe de gobierno asistirá a una serie de charlas y foros en los que participarán, entre otros, Angela Merkel (Alemania), Gordon Brown (Inglaterra) y Bill Gates.