Israel completa su retirada de Gaza

Un día después de la visita del secretario general de la ONU y de la asunción de Barack Obama a la presidencia de EE.UU. el Ejército abandona el territorio palestino controlado por Hamas luego de más de tres semanas de ataques.
Israel completó hoy la retirada de sus tropas de Gaza, territorio controlado por Hamas, donde inició una ofensiva hace más de tres semanas que ha causado 1.300 muertos.

Según informó el sitio español El País, un portavoz del ejército israelí señaló:  "Esta mañana, los últimos soldados han abandonado la franja de Gaza y se han desplegado en el exterior, preparados para cualquier incidencia".

El repliegue de las tropas israelíes ha concluido un día después de la visita a la zona del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y del juramento de Barck Obama como presidente de EE.UU. Ban pidió ayer que se abra una investigación sobre las muertes de civiles tras los ataques israelíes y prometió la implicación de Naciones Unidas para esclarecer los hechos.

El presidente de EE.UU. planteará previsiblemente nuevas iniciativas para resolver el conflicto, y según ha asegurado en sus últimas entrevistas se están elaborando propuestas para encontrar una solución "desde el primer día". El objetivo del nuevo equipo de exteriores es incluir a Siria e Irán en el diálogo y dar garantías de seguridad a Israel.

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) prevé continuar hoy con las acciones diplomáticas y los ministros de Exteriores de los Veintisiete plantearán hoy a su homóloga israelí Tzipi Livni "pasar a un alto el fuego acordado" en la Franja de Gaza, dado que de momento lo que hay son dos altos el fuego declarados "unilateralmente" por Israel y Hamas, afirmó el medio español que expresraon fuentes de la Oficina del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

El pasado domingo Israel inició un alto el fuego unilateral, que en un principio fue rechazado por el movimiento islamista Hamás y el resto de facciones palestinas en Gaza, que horas después anunciaban también su propio alto el fuego unilateral y daban una semana de plazo a las tropas israelíes para salir de su territorio.

La UE transmitirá a Livni que quieren contribuir a su seguridad pero a su vez Israel tienen que aceptar "una Gaza abierta". "No puede ser una prisión y que esté cerrada a antojo de unos y otros porque esto se hace insoportable para la población", han asegurado las mismas fuentes. A la reunión de esta tarde, convocada por la presidencia checa de la UE, asistirá el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.