Israel completa su retirada de Gaza
Un día después de la visita del secretario general de la ONU y de la asunción de Barack Obama a la presidencia de EE.UU. el Ejército abandona el territorio palestino controlado por Hamas luego de más de tres semanas de ataques.
Israel completó hoy la retirada de sus tropas de Gaza, territorio controlado por Hamas, donde inició una ofensiva hace más de tres semanas que ha causado 1.300 muertos.

Según informó el sitio español El País, un portavoz del ejército israelí señaló:  "Esta mañana, los últimos soldados han abandonado la franja de Gaza y se han desplegado en el exterior, preparados para cualquier incidencia".

El repliegue de las tropas israelíes ha concluido un día después de la visita a la zona del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y del juramento de Barck Obama como presidente de EE.UU. Ban pidió ayer que se abra una investigación sobre las muertes de civiles tras los ataques israelíes y prometió la implicación de Naciones Unidas para esclarecer los hechos.

El presidente de EE.UU. planteará previsiblemente nuevas iniciativas para resolver el conflicto, y según ha asegurado en sus últimas entrevistas se están elaborando propuestas para encontrar una solución "desde el primer día". El objetivo del nuevo equipo de exteriores es incluir a Siria e Irán en el diálogo y dar garantías de seguridad a Israel.

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) prevé continuar hoy con las acciones diplomáticas y los ministros de Exteriores de los Veintisiete plantearán hoy a su homóloga israelí Tzipi Livni "pasar a un alto el fuego acordado" en la Franja de Gaza, dado que de momento lo que hay son dos altos el fuego declarados "unilateralmente" por Israel y Hamas, afirmó el medio español que expresraon fuentes de la Oficina del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

El pasado domingo Israel inició un alto el fuego unilateral, que en un principio fue rechazado por el movimiento islamista Hamás y el resto de facciones palestinas en Gaza, que horas después anunciaban también su propio alto el fuego unilateral y daban una semana de plazo a las tropas israelíes para salir de su territorio.

La UE transmitirá a Livni que quieren contribuir a su seguridad pero a su vez Israel tienen que aceptar "una Gaza abierta". "No puede ser una prisión y que esté cerrada a antojo de unos y otros porque esto se hace insoportable para la población", han asegurado las mismas fuentes. A la reunión de esta tarde, convocada por la presidencia checa de la UE, asistirá el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
“Hamas tiró nueve mil cohetes en ocho años”

“Hamas tiró nueve mil cohetes en ocho años”

El titular de la DAIA, Aldo Donzis, expresó que Israel "fue obligado" a atacar y que en ese tiempo no vio a organizaciones de DD.HH. quejarse sobre el tema.

"En Israel vivimos con miedo"

Claudia Goldkorn es argentina y vive en Beersheva. Cuenta cómo se vive en medio del conflicto con Hamas. "Los padres se turnan para llevar a sus hijos al trabajo porque están de vacaciones y no pueden quedarse solos", contó la mujer. Y agrega: "Hay que escuchar las dos campanas antes de opinar porque hay que estar viviendo acá para saber lo que está pasando".

Efecto Gaza: ¿nueva ola de antisemitismo?

En un bar de Nueva Zelanda se le prohibió la entrada a los israelíes y en Alemania la policía no permite arrear banderas de Israel. En ese marco, el embajador de Israel en Buenos Aires alertó que puede "crecer el antisemitismo" en la Argentina. Ayer en un colegio judío de Floresta aparecieron las primeras pintadas nazis.
“Lo que ocasiona esta reacción israelí es un derecho legítimo a la autodefensa"

“Lo que ocasiona esta reacción israelí es un derecho legítimo a la autodefensa"

Por Ezequiel Spillman
En diálogo con LPO, el analista internacional Carlos Escudé explica en qué contexto se enmarca el conflicto en la Franja de Gaza. Además, apunta que "el objetivo de Hamas es la destrucción del estado de Israel", que "los escudos humanos son parte de la metodología" y que "los palestinos se ríen de nuestro concepto de Derechos Humanos". También dice que la ofensiva debía hacerse "bajo el paraguas" de Bush.
"Israel cree que le conviene la guerra permanente"

"Israel cree que le conviene la guerra permanente"

Por Ezequiel Spillman
En diálogo con LPO, Norberto Méndez, doctor en Relaciones Internacionales y director del Centro de Estudios del Medio Oriente y Países Islámicos, analiza la situación en la Franja de Gaza luego de los ataques del gobierno Israelí. Dice que "hasta ahora los ataques que hacen algunos palestinos Israel los puede absorber". Además, cree que Obama tiene la posibilidad de actuar como mediador en el conflicto y proponer una solución "global" que incluya a Irán y Siria.

Investigan a Israel por municiones de uranio y Hamas continúa lanzando cohetes

La Organización Internacional de Energía Atómica informó que investigará una demanda que provino de embajadores árabes que culpa a Israel de haber utilizado municiones que contenían uranio empobrecido durante la operación militar en la Franja de Gaza. Por su lado, Hamas volvió a disparar siete cohetes violando el cese del fuego.