Israel comenzó a retirar sus tropas de Gaza

Tras tres semanas de combates, el ejército israelí empezó a replegarse hacia las fronteras de la Franja luego de que Hamas y otras organizaciones fundamentalistas anunciaron el alto el fuego durante una semana.
Las fuerzas israelíes han empezado a retirarse de la franja de Gaza mientras la población palestina hace balance de una ofensiva militar que ha durado 24 días.

Según el sitio español El País, las autoridades militares de Israel han confirmado que las tropas y los carros de combate estaban saliendo de forma gradual, aunque permanecían listos para responder a cualquier posible ataque. El Ejército de Israel entró el pasado 3 de enero en el interior de Gaza, pese a los llamamientos de alto el fuego de la comunidad internacional, y desde entonces ha llevado a cabo ataques por tierra y aire contra los milicianos fundamentalistas de Hamas, pero dejando altas cifras de muertos civiles.

Las bajas en el bando israelí se cifra en diez soldados y tres civiles, por el lanzamiento de cohetes desde la franja hacia ciudades israelíes, mientras que las operaciones militares israelíes han causado la muerte de 1.300 palestinos, la mitad de ellos civiles según cifras de la ONU.

Hamas, cuyos ataques con cohetes desencadenaron el asalto según Israel, anunció el cese del fuego unas doce horas después de la decisión unilateral de Israel. Hamas también afirmó que Israel, que inició su ofensiva el 27 de diciembre, tiene una semana para retirar sus tropas de Gaza.

En Gaza, las familias han comenzado a salir de sus escondites, incluido el complejo de una escuela de la ONU donde unas 45.000 personas buscaron refugio durante la lucha, y a regresar a sus hogares, encontrándolos en algunos casos destruidos. Los equipos de rescate han empezado a encontrar cadáveres entre los escombros de los edificios destrozados por la ofensiva.

De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Palestina, unos 4.000 edificios residenciales fueron reducidos a escombros durante el conflicto. Diplomáticos occidentales han dicho que la reparación de la infraestructura dañada en Gaza podría costar al menos 1.600 millones de dólares (casi 1.200 millones de euros).

La ONU enviará a la franja una misión para evaluar las necesidades de Gaza. Los dirigentes de países europeos y árabes pidieron ayer un alto el fuego "duradero".