Efecto Gaza: ¿nueva ola de antisemitismo?

En un bar de Nueva Zelanda se le prohibió la entrada a los israelíes y en Alemania la policía no permite arrear banderas de Israel. En ese marco, el embajador de Israel en Buenos Aires alertó que puede "crecer el antisemitismo" en la Argentina. Ayer en un colegio judío de Floresta aparecieron las primeras pintadas nazis.
En la puerta del pub aparece un cartel que dice “Los israelíes no son bienvenidos hasta que finalice el bombardeo” en la Franja. En otro local, el dueño se negó a atender a dos mujeres israelíes y las echó del negocio.

Un pub de Nueva Zelanda colocó un cartel en la entrada del local que dice: “Los israelíes no son bienvenidos hasta que finalice el bombardeo”, en referencia al operativo militar lanzado por el Estado hebreo en la Franja de Gaza, que hoy entró en el día 21.

Un ciudadano israelí, residente en Kaikoura, vio el cartel en la puerta del bar e informó sobre la situación.

“El dueño del bar tiene una visión extrema. En el pasado trabajó como periodista fotográfico en Gaza, y dentro del pub hay un cartel que colocó hace un tiempo que dice “Liberen a Palestina”, comentó el ciudadano israelí que pidió permanecer en el anonimato, según citó el portal Ynet.
Luego agregó que “es alarmante que el conflicto en Gaza haya tenido tanto eco en esta región y de manera tan parcial”.

En tanto, otras dos turistas israelíes se encontraron con restricciones similares en un café ubicado en otra localidad de nueva Zelanda.

El diario The Southland Times informó hoy que dos mujeres israelíes, Natalie Bennie y su hermana Tamara Shefa, fueron echadas del café Mevlana, en Invercargill.

Según el artículo, el dueño del bar, Mustafa Tekinkaya, turco musulmán, le dijo a las mujeres que no atendería a nadie de Israel “hasta que dejen de matar a bebés y mujeres inocentes en Gaza”.

Natalie Bennie expresó que el dueño del café tuvo una conducta “antisemita” y agregó que “habría sido lo mismo si hubiera puesto un cartel que dijera ‘no se admiten judíos’”.

El embajador alerta


El embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, alertó hoy que puede “crecer el antisemitismo” en la Argentina e instó a “mantenerse fuerte" para combatir este fenómeno que se expande por todo el mundo.

"El antisemitismo existe siempre, solamente que busca oportunidades para salir. Personas que incitan al odio no faltan. Pero nosotros tenemos otra lógica y el antisemitismo no se puede combatir con la lógica porque es una verdad que no tiene lógica", explicó Gazit en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

El diplomático aseguró que el antisemitismo "está creciendo en todo el mundo" y "es parte de la propaganda antiisraelí, que toma concepciones de antijudaísmo utilizando todo el tema del Holocausto en contra de los judíos".

En este marco, ayer se encontraron pintadas nazis en las paredes del colegio Bet-Am en Floresta. Al respecto, el titular de la DAIA, Aldo Donzis, adelantó que se realizarán las denuncias correspondientes.

La policía alemana prohibió las banderas de Israel

Por otro lado, la policía de Alemania en las ciudades de Duisburg y Düsseldorf, en el estado de Westphalia, prohibieron que personas que apoyan al estado de Israel muestren banderas de ese país.

Durante una manifestación antiisraelí organizada por el grupo radical islámico, Milli Görüs, que atrajo a 10 mil personas el sábado pasado en Duisburg, dos policías entraron al departamento de un estudiante de 25 años y su novia de 26 años, e incautaron las banderas israelíes que colgaban de su balcón y de la ventana.

La multitud hostil lanzó piedras y otros objetos a las banderas, y aplaudió luego de la confiscación de aquéllas, según informó el medio israelí The Jerusalem Post.

Por su parte, el estudiante expresó a un medio alemán que quería mostrar su "solidaridad con la única democracia en la región" y se quejó por la indiferencia social en Alemania con respecto al lanzamiento de misiles de Hamas a Israel.

Por su lado, el director del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalem, Efraim Zuroff, se preguntó: "¿Puede alguien imaginarse a la policía alemana entrando a una casa privada para quitar una bandera de Hamas? Este tipo de respuesta sólo motiva un comportamiento más agresivo y violento por parte de los manifestantes anitiisraelíes y envía el mensaje de que en Alemania, judíos y proisraelíes no gozan de toda la protección de la ley".

Por su parte, el jefe de policías de Duisburg, Rolf Cebin, comunicó en la página web oficial que lamenta "profundamente" los sentimientos de aquellos ciudadanos judíos "heridos" por la situación.

"La eliminación de las banderas fue, como vemos hoy, la decisión errónea. La situación fue muy acalorada y los oficiales querían evitar daños a los participantes, incluidos los residentes del departamento. Se ha actuado con la mejor de las intenciones en una situación difícil", explicó Cebin.