Mordaza K: Electroingeniería censura a AGN y a Nelson Castro

Se comprueba que la empresa es una extensión del poder de Néstor Kirchner. En un mismo día se conoce que levantan el programa Puntos de Vista de Radio Del Plata, propiedad de la compañía cordobesa, y que el PJ le impide a la oposición difundir los informes de la Auditoría General. El periodista había dado a conocer un informe donde el organismo de control pide la investigación de la Electroingeniería por sobreprecios.
Dos noticias que tienen un mismo punto de conexión: la estrecha relación de Néstor Kirchner con la empresa Electroingeniería, investigada por sobreprecios.

Por un lado, el diario La Nación publicó hoy que el kirchnerismo quiere limitar el poder del presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), el radical Leandro Despouy, en la publicación de los informes de ese organismo. Y, por otro lado, el matutino contó que Radio del Plata levanta el programa "Puntos de Vista" conducido por Nelson Castro que hace 10 días se dedicó a investigar el caso de sobreprecios que denunció la Auditoría.

¿Cuál es el punto en común? Todos los caminos conducen a Electroingeniería y por lo tanto a Néstor Kirchner. Es que la compañía cordobesa tiene fuerte llegada al ex mandatario. Gerardo Ferreyra, uno de los dueños de la empresa fue compañero de militancia en los 70 del secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

Radio del Plata fue comprada por el grupo al que pertenece la empresa cordobesa y el periodista hace 10 decidió poner en la agenda de su programa el informe donde la Auditoría pedía que se investigara a la compañía por presuntos sobreprecios en una obra que realiza en Chubut y Santa Cruz. Quiso averiguar por qué el segundo tramo del tendido eléctrico costó un 48% más que el primero. Castro entrevistó al diputado de la Coalición Cívica que lo denuncó, Juan Carlos Morán, y al vocero de Electroingeniería, Carlos Bergoglio, para escuchar sus versiones de los hechos, en un claro ejemplo del abecé del periodismo, donde se escuchan las dos versiones de los hechos.

Castro llegó a Del Plata hace cuatro años y hacía menos de un mes le habían confirmado su continuidad para todo 2009, en una reunión a la que asistieron los dueños de Electroingeniería, Ferreyra y su socio Osvaldo Acosta, y el vocero de la empresa, Carlos Bergoglio.

Pero en menos de un mes, la empresa cambió de idea.

El informe en el que se basó Castro fue subido a la página el 3 de enero por el equipo de prensa del radical Despoy. Y hoy el PJ quiere impedir el radical que es jefe de la AGN, tenga oficina de comunicación propia y difunda los trabajos del organismo de control. El oficialismo lo acusa de tergiversar un informe.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el titular del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, y el presidente del socialismo, Rubén Giustiniani, defendieron a Despoy y advirtieron que es un intento de "vaciar de poder y contenido" a uno de los escasos organismos de control alejados de la mano del Gobierno.

Dos dramáticas conclusiones se sacan de estas noticias. La embestida kirchnerista apunta al monopolio de la información, pero además esto comprueba que en la era K el Estado se encuentra al servicio de las empresas.